En medio de los Medios

Las leyes absurdas que quedarán eliminadas en Colombia.

Se busca depurar más de 10.000 leyes obsoletas, como la que da cárcel por mentirle a un párroco.

Las leyes o decretos vigentes superan las 16.000, de las cuales 12.000 son potencialmente depurables.
Foto: Archivo. EL TIEMPO

Normas absurdas, como la que prohíbe la importación de ciudadanos chinos al país o la que establece la censura a la prensa y a la radiodifusión, quedarán definitivamente eliminadas del ordenamiento jurídico colombiano, luego de que tanto el Senado como la Cámara aprobaran con satisfacción el informe de objeciones presentado por el presidente Iván Duque al proyecto de ley de depuración  normativa, que busca eliminar 10.667 normas obsoletas o absurdas que hay en el país. 

[metaslider id=11107 cssclass=»»]

El fin perseguido por esta iniciativa legislativa es eliminar el vasto número de normas pertenecientes al ordenamiento jurídico que resultan obsoletas, anacrónicas, en desuso, aquellas que han sido remplazadas por otras, cuyo término de vigencia ha precluido o que vulneran normas constitucionales y no han sido retiradas.

Este proyecto ya había sido aprobado por el Congreso, pero tuvo que ser objetado por el presidente Iván Duque, debido a que se fueron algunas normas que sí mantienen vigencia en el ordenamiento jurídico, como la Ley 600 del 2000, que es con la que la Corte Suprema de Justicia lleva a cabo los procesos de la Sala Penal del alto tribunal, la cual investiga a los altos funcionarios con fuero y a los congresistas.

https://twitter.com/EnriquezMaya/status/1338670288251260929

Tanto el Senado como la Cámara acaban de aprobar el informe de objeciones presentado por el presidente Duque, con lo que ya quedaron corregidos los errores y la norma quedó de nuevo en manos del jefe de Estado para convertirse en ley de la República.

«Dijimos durante la campaña presidencial que teníamos que eliminar leyes inútiles, que teníamos que eliminar regulaciones inútiles que terminaban entorpeciendo el funcionamiento del Estado. En 10 meses logramos sacar adelante la ley de depuración normativa que le quita vigencia a cerca de 10.000 normas inútiles que entorpecían el debido desarrollo de las instituciones, algo que también le hemos cumplido al pueblo colombiano», manifestó Duque hace algunos meses.

Prohibido importar chinos

Entre algunos de los ejemplos de estas normas obsoletas y absurdas está, por ejemplo, la Ley 62 de 1887, que prohíbe la importación de ciudadanos chinos para cualquier trabajo en Colombia. Esta prohibición está incluida en una norma que habla sobre prohibiciones a las compañías de ferrocarriles.

En el top también está la Ley 66 de 1874, que contempla la reducción y civilización de las tribus indígenas del territorio colombiano. Una norma que va en contravía de la Constitución de 1991, que establece que Colombia es una nación pluriétnica y multicultural, es decir, protege la diversidad étnica.

Además, entre las leyes de Colombia hay una que castiga con prisión de 1 a 3 años a quien afirme una falsedad o calle la verdad ante un párroco. Es el decreto legislativo 623 de 1955, que también saldrá del ordenamiento jurídico.

[metaslider id=9027 cssclass=»»]

De este paquete también hace parte la Ley 8 de 1905, por la cual se aprueban varios decretos de carácter legislativo, en cuyo artículo 4 refiere que al Presidente de la República se le llamará oficialmente Excelentísimo y Excelencia según el caso.

Lo mismo ocurre con la Ley 48 de 1936, por la cual se reglamenta el tema de vagos, maleantes y rateros, y se establece responsabilidad para las personas declaradas maleantes, rateros y vagos.

También se eliminará el Decreto 3521 de 1949, por el cual se establece la censura de la prensa y de la radiodifusión, en cuyo artículo 1 se determina que en todo el territorio nacional se establecerá la censura de la prensa y de la radiodifusión.

Fuente:www.eltiempo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba