Sanitas garantiza suministro de medicamentos por nuevo acuerdo con audifarma

Ante la inminente crisis en el suministro de medicamentos fuera del Plan Básico de Salud (PBS) para los afiliados de la EPS Sanitas, se logró un nuevo convenio el 14 de noviembre con la cadena farmacéutica Audifarma. Esto surge después de la alerta de Cruz Verde, que, alegando una deuda de 400.000 millones de pesos, amenazó con interrumpir el suministro a más de 30.000 usuarios.

La situación llevó a intensas negociaciones para asegurar la continuidad de la entrega de medicamentos necesarios. Sanitas, tras asumir de manera transitoria la financiación correspondiente al Gobierno, destacó que la decisión no será fácil debido a sus recursos críticos, pero responde a su compromiso con el sistema de salud que han respaldado durante más de 28 años.
Audifarma, una empresa con más de 25 años de experiencia en gestión farmacéutica y presencia nacional, asumirá el rol de proveedor. La entidad ha brindado sus servicios a otras EPS, como Salud Total.

Mientras tanto, Sanitas continuará suministrando los medicamentos incluidos en el PBS a través de Cruz Verde. Esta medida sigue a la declaración del 30 de octubre en la que señalaron la insostenibilidad del suministro de medicamentos fuera del plan básico, citando riesgos financieros, legales y técnicos para las droguerías y farmacias. La entidad afirmó que, a pesar de no ser responsable de la desfinanciación, ha trabajado arduamente para minimizar el impacto en los usuarios que requieren estos medicamentos.
Sanitas continúa haciendo un llamado urgente al Ejecutivo, toda vez que reiteraron que esta es una solución temporal y todavía se requieren decisiones definitivas para poner fin a lo que consideran esta crisis; pese a las duras respuestas del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que alegó que el Adres está al día con los pagos.

El ministro de salud, criticó el proceder de la entidad promotora de salud y se mostró preocupado por las deudas que podrían derivarse de este nuevo convenio, cuando existen obligaciones pendientes con otros proveedores como Cruz Verde.

“No es serio estar pasando de un proveedor a otro, dejando deudas significativas por todo el sector”, manifestó el titular de la cartera de Salud, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba