Opinionpor: Rafael Mejía A.

Manipulad, Manipulad…

etiqueta2

Manipulad, Manipulad…

Parafraseando en el título a Laureano Gómez, quien fuera presente de Colombia entre el 7 de agosto de 1950 al 5 de noviembre de 1951 y dueño de un asombroso récord en infames calumnias, podríamos decir que la manipulación de la información es la reiterada arma de la derecha colombiana para atribuirle al gobierno desde el invierno hasta la ausencia de vida en Marte. Con tal de producir noticias más falsas que los títulos de Peñalosa, estas meretrices de la información son capaces de recurrir desde la más descarada mentira hasta la más refinada y sutil manipulación.

Entremos en materia: Si yo fuera un periodista más regalado que una navidad o más arrastrado que una cascabel, utilizaría el truco de redactar un titular o noticia de manera aislada… sin contexto, como acá en la siguiente imagen:

Como pueden observar, la trampita se ve de cuerpo entero en la ausencia de contexto: la información debe presentarse de manera clara, completa, equilibrada y sin sesgos. En este caso, la información del titular es verdadera, pero ‘se les olvidó’ incluir un pequeño detalle: el arancel ya estaba en 38% con lo cual la escandalosa alza es únicamente del 2%. En esa pequeña ausencia de contexto está el veneno de la cascabel.

Otro viejo truco para presentar una información con aparente equilibrio y veracidad: Poner un gran titular que llame la atención pero que contenga sólo la mitad de la verdad en letras grandes y la otra mitad en la bajada o subtítulo, pero con letra de tamaño normal: Miren el efecto que causa:

Es exactamente lo que buscan: Que usted piense que Microsoft va a despedir a miles de trabajadores en Colombia, pero al leer la letra pequeña ‘aclaran’ que la vaina es en Estados Unidos.

Lo anterior lo hacen tergiversando inmisericordemente las investigaciones de Jakob Nielsen, gurú de la comunicación digital, quien nos habla del impacto de los contenidos digitales y su relación con el lector del siglo XXI. Éste quiere siempre leer un texto breve y que ojalá en el primer párrafo se le resuelvan absolutamente todas las dudas acerca del tema. Ahí es donde aprovechan los manipuladores de la información. Como cuando abrimos un mensaje de WhatsApp y en la parte inferior sale en azul: “Leer más”. Inmediatamente intuimos que el texto es más largo que la despedida de un borracho y nos promete un rato bien aburridor. Entonces adivinen dónde ponen el veneno. Exacto: en el primer segmento, en el más llamativo.

Exactamente como en el anterior pantallazo, en donde inducen al lector a pensar que despidos son en Colombia. Son sólo dos ejemplos de lo que pueden hacer para manipular al público de manera descarada e indecente. Bastante estratégicos, ¿cierto?

Esta forma falaz de raciocinio es supremamente nociva porque aparenta que, si la premisa A es verdadera y la B también, la conclusión debe ser verdadera: Es la famosa falacia post hoc ergo propter hoc, que etimológicamente es más o menos como “por lo tanto… a consecuencia de esto…”  O sea, pura y fatuta manipulación.

Afortunadamente para el consumidor de información esto tiene remedio: no más Caracol, RCN, Semana, El Tiempo, La FM, BluRadio y demás cuasi periodismo que confunde de manera casi dolosa la información con la opinión, el chisme con la noticia, la noticia con la propaganda. 

El pasquín Semana, está difundiendo el chisme de que, si el presidente interviene en la CREG, probablemente volverán los apagones como los de 1992, porque las pobres generadoras de energía se van a ver desfinanciadas. En todos los medios arrodillados se oye decir que Petro va a acabar con la salud de los colombianos y les hacen creer a sus lectores u oyentes que una IPS es igual a una EPS. De ese tamaño son las mentiras. Creo que hasta el mismo Goebbels se sonreiría maravillado con la audacia de esta prensa colombiana. 

Hasta gente que se presumía seria como Daniel Samper Jr. a través de algunos trinos ha pretendido vincular a Petro con, ténganse de atrás, ¡Rodolfo Hernández! para la gobernación de Santander. “Háganme el favor”, dijo el mismo presidente en su cuenta de Twitter. A mí también, háganme el favor. Ahí va el pantallazo por si las dudas.

Ñapa: En el siguiente enlace pueden encontrar 10 medios alternativos e independientes para que no coma cuento: 

https://www.lanuevaprensa.com.co/component/k2/10-medios-de-comunicacion-en-colombia-alternativos-e-independientes 

[metaslider id="9027"]

Opinión

[metaslider id="11107"]

Pongámonos al día

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba