Hechos

Medidas del MinAgricultura para enfrentar la crisis del sector lácteo en Colombia

Ante la crisis que afecta al sector lácteo colombiano, el Ministerio de Agricultura ha implementado una serie de medidas para mitigar su impacto. Estas acciones han permitido incrementar la recolección de leche de pequeños productores y facilitar la comercialización de leche en polvo, líquida y productos derivados, además de impulsar las exportaciones para reducir los inventarios.

Una de las principales iniciativas ha sido el Programa de Estabilización de Exportaciones, con una inversión de $7.200 millones, que ha permitido exportar 2.064 toneladas de leche en polvo nacional. Paralelamente, a través del Fondo de Estabilización de Precios de Carne y Leche, se ha logrado la venta de 988 toneladas de leche en polvo, 900.704 litros de leche UHT y 4.500 kilos de queso, lo que ha sido posible gracias al apoyo de la Bolsa Mercantil de Colombia, con una inversión de $4.000 millones.

Para promover el consumo interno de leche colombiana, el ministerio ha liderado Mesas Técnicas de Compras Públicas. Una de las alianzas clave ha sido con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que ha incrementado la producción de Bienestarina líquida y en polvo, generando un consumo adicional de 2,1 millones de litros de leche.

El apoyo financiero también ha sido esencial, destinando $30 mil millones del Fondo de Solidaridad Agropecuario para aliviar las deudas de 14.311 productores lácteos.

Finalmente, se espera lanzar un incentivo para almacenar leche UHT, en polvo y quesos madurados, con el objetivo de garantizar la compra continua de leche cruda a los productores. Además, a petición de los ganaderos, se ha solicitado una salvaguarda que impone derechos compensatorios a la importación de leche en polvo de Estados Unidos, protegiendo así el mercado local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba