Medios y promedios
Por Manuel Álvaro Ramírez R.
¿Alguna vez ha sentido que los noticieros colombianos son un vomitivo y prefiere informarse por redes sociales? Creo que ya somos muchos, pero lo que acaba de publicar el Reuters Institute Digital News Report 2023, que ya había llamado la atención un año antes, es algo que debe tener pensando a más de cuatro, a pesar de que casi todos los noticieros citaron el informe, lo hicieron sólo en la parte que les convenía. Sin embargo, aquí les contamos lo que muchos ocultan porque para ellos son verdades francamente incómodas.
Comienza el informe señalando que ‘Las elecciones presidenciales y del Congreso dominaron el cubrimiento de los medios este año [2022] junto con la proliferación de desinformación[i]” y agrega un poco más adelante que “La propiedad de los medios históricamente ha estado concentrada en un puñado de grupos privados conectados con las élites políticas”. Pues bien, ante la pérdida de credibilidad de las noticias, los grandes medios han optado por invertir en medios digitales, incluyendo a El Tiempo, el periódico escrito de mayor circulación en el País.
A raíz del triunfo de Gustavo Petro, la virulencia de los ataques llevó a que el 74% afirmaran que frecuentemente, algunas veces u ocasionalmente evitan los noticieros uno de los más altos registros de la encuesta que sirvió de base para el informe, que además señala que el 61% de las personas desconfían sobre la veracidad de las noticias.
Finalmente, lo que no dijeron los grandes medios es que su credibilidad anda por el piso. En efecto, en materia de confianza el premio mayor le correspondió a Noticias Uno, con el 71%, seguido de señal Colombia, con 65%, y NotiCentro 1 CM& 63%, mientras Caracol figura bastante lejos más cerca de la cola que de la cabeza con un discreto 52% y cierra, no podía ser de otra manera, RCN con el 48% de credibilidad.
El informe que por lo general los medios esperan con ansiedad, dado que lo hace el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, y cuenta con una reputación mundialmente reconocida por su alta calidad, objetividad e independencia, pone de presente una situación que a nosotros, los ciudadanos de a pie, a quienes nos interesa estar informados y no manipulados, nos toca buscar las noticias en medios internacionales independientes, independientes, por lo menos de la cleptocracia colombiana, o incluso acudir a influenciadores tipo Levy Rincón o Alejo Vergel. A ese nivel nos han llevado, a creerle más al humorístico, irreverente y ordinario Notiparaco que a los otrora respetables noticieros como los de Caracol o RCN.
También le puede interesar: APOTEOSIS
Y es que Colombia se encuentra en una encrucijada bastante difícil de sortear, porque un medio como la revista Semana se inventa una mentira sin ninguna prueba, disfraza el montaje con la declaración de un supuesto testigo oculto, lanza una acusación temeraria contra el Gobierno o el presidente y cuando este se defiende y los pone en evidencia se victimiza argumentando que le están coartando la libertad. Dicho de otra manera, Gustavo Petro y su Gobierno tienen que tragarse la ignominia completa y cada intento de defensa se usa como una agresión. Con razón cuando triunfan las revoluciones violentas los primeros en salir despavoridos son los dueños de los medios y los periodistas prepagos para pedir desde Miami libertad como sucedió en Cuba después del año nuevo de 1959.
Magíster en Economía
[i] 1.(García Perdomo, 2022)