Mesa sobre salud mental en Boyacá
Acordar acciones de identificación, atención integral y acompañamiento a las personas con trastornos mentales en el departamento fue uno de los objetivos de la primera mesa intersectorial del año en Salud Mental.
La Secretaría de Salud Departamental adelantó esta mesa intersectorial con el propósito de generar acuerdos y respuestas a la atención oportuna en salud mental en Boyacá, allí se revisaron los avances y se pactaron compromisos para la atención integral de pacientes con este diagnóstico.
Lyda Marcela Pérez Ramírez, secretaria de Salud de Boyacá, indicó que la jornada, a su vez, permitió identificar la oferta de servicios sociales, de salud y de apoyo presentes en la región para atender de manera eficaz la creciente demanda de estos trastornos desde la prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión familiar y social.
“En este espacio, buscamos compromisos para fortalecer la salud mental en nuestro departamento, teniendo en cuenta los efectos pos pandemia, que nos ha dejado altos índices de suicidio, maltrato infantil, de género y familiar, con mayor impacto en la población juvenil y la niñez”, aseguró Pérez Ramírez.
Explicó que Boyacá ha realizado tareas importantes en la cualificación del talento humano, mediante la formación de 150 profesionales de medicina y enfermería en atención primaria en salud mental, a través de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para la detección y atención temprana de estos trastornos, así como la formación de 320 psicólogos en los primeros niveles de atención.
Agregó que la jornada fue una oportunidad para afianzar el compromiso territorial con la implementación de la Política de Salud Mental y la Política Integral de Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, siguiendo los principios de inclusión, no discriminación y participación social.
Por su parte, el referente de Convivencia Social y Salud Mental, Martin Orlando Barrera Cobos, señaló que con la participación de los diferentes actores se analizó la problemática que está incidiendo en la salud mental de los boyacenses, permitiendo generar acuerdos y compromisos que serán revisados y verificados en las siguientes mesas de trabajo.
Se contó con la participación de cerca de 130 actores de la Provincia Centro; la jornada fue presidida por la secretaria de Salud en compañía de las direcciones de Promoción y Prevención, Aseguramiento y Prestación de Servicios, y contó lo la presencia y participación de alcaldes, directores locales de salud, personeros, comisarios de familia, gerentes de entidades administradoras de planes de beneficios y empresas sociales del Estado, ICBF, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, comandantes estaciones de Policía, entre otros.