Mesas de trabajo sobre obras de infraestructura educativa del FFIE

La ministra de Educación, Aurora Vergara y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, instalaron unas mesas de trabajo que harán seguimiento a 26 obras que adelanta el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, en el departamento. A esta primera mesa de trabajo hicieron parte también la secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, la jefe de infraestructura educativa, Marcela Blanco, alcaldes y algunos representantes de las comunidades educativas afectadas.

El gobernador propuso continuar con estas mesas de trabajo en cada uno de los municipios afectados y hacer una hoja de ruta.  Señaló el mandatario que continúan las inquietudes “por parte de la comunidad educativa y las administraciones municipales por la no terminación o el no reinicio de los colegios FFIE que están suspendidos desde hace mucho tiempo y que el Ministerio de Educación, con el FFIE, se habían comprometido a reiniciar.”

Dentro de los temas tratados figuró la culminación de las obras en las que se incluyen las complementarias; asimismo, se abordó las deudas que tiene el FFIE con los subcontratistas de estos colegios y los inconvenientes económicos generados. Son 16 instituciones educativa entregadas en Boyacá, algunas de éstas ya presentan problemas, aún quedan pendientes diez por realizar la entrega.

Ramiro Barragán señaló que “el problema es que la gente ya está desesperada porque este tipo de compromisos ya se han hecho en el pasado, se han establecido plazos y no se han cumplido”. Esta produce molestias y reclamos tanto de los alcaldes, según el gobernador se requiere de “unas fechas exactas para saber a qué atenernos, porque infortunadamente, a pesar de varios cambios, no se han reiniciado obras y lo que queremos es que se reinicien, ya”.

El mandatario de los boyacenses agregó “por parte del departamento, se han pedido al Ministerio mayores recursos, pues las obras complementarias que arrancaron en cerca de $4.000 millones ya van por más de $10.000 millones, por el aumento de obras complementarias, incremento de precios y porque ha habido obras adicionales de las que estaban previstas inicialmente.”

Dentro las solicitudes que hizo el Gobernador a la Ministra de Educación también estuvo el aumento del presupuesto que le permita a los municipios más recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, para cubrir costos adicionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba