Ministra de Ambiente con mineros en Socha

El pasado 8 de junio la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, visitó Socha, con el fin de reunirse con los actores de este importante municipio minero.  

La ministra anunció que 16 complejos de páramo en el país, entre ellos el de Pisba, ya cuentan con una inversión de 13 millones de dólares destinados a la conservación y protección de cerca de un millón 91.000 hectáreas. Los casi $60.000 millones de pesos serán invertidos a través del proyecto Páramos para la Vida.

En su intervención la ministra anunció que “tenemos un proyecto nacional para la conservación de páramos que estamos arrancando con el Fondo Mundial del Clima, en donde parte de ese trabajo se va a hacer precisamente en el páramo de Pisba y también en el Cocuy. Construir con las comunidades y los diferentes actores la solución, nos permitirá que esos recursos se aterricen de forma inteligente para resolver de fondo la problemática”

Algunas invitaciones a la comunidad

La funcionaria formuló algunas invitaciones a la comunidad, como la de avanzar en el proceso de delimitación del páramo de Pisba teniendo el agua como centro del diálogo, “por cuanto ya se inició su fase de concertación el pasado 1º de junio, a través de un trabajo técnico y social municipio a municipio para entender la realidad de la actividad minera y buscar soluciones de fondo, con metodologías en las que esté presente el dialogo,” agregó la ministra.

Así mismo, invitó a las autoridades ambientales a desarrollar un estudio de impacto ambiental en la provincia de Valderrama y desde el Ministerio se dispondrá de la capacidad técnica para revisar los conflictos socioambientales de la región y dar una respuesta integral.  Se aceptó la propuesta de crear una mesa permanente de seguimiento. 

También le puede interesar: Semana Ambiental en Boyacá

Igualmente insistió la ministra en que no se puede hacer minería en zonas de páramo, planteó la urgencia de ordenar el territorio alrededor del agua, propuso analizar las conflictividades socio – ambientales municipio por municipio y se comprometió a combatir la minería que se hace con rentas criminales, como se denunció en el marco del Diálogo Social.

Finalmente hizo énfasis en que los páramos como Pisba, Chilí-Barrangán, Chiles-Cumbal, Chingaza, Cruz Verde-Sumapaz, Guanacas-Puracé-Coconucos, Guerrero, Jurisdicciones-Santurbán- Berlín, La Cocha Patascoy, Las Hermosas; Nevado del Huila-Moras, Rabanal y río Bogotá, Sierra Nevada del Cocuy, Sotará y Tota-Bijagual-Mamapacha estarán protegidos por el proyecto Paramos para la Vida.

Este proyecto está estructurado con cuatro componentes: el primero enmarcado en la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. El segundo abordará la conservación de la biodiversidad y la mejora de la conectividad de ecosistemas y sus servicios. Un tercer componente aborda la transición a actividades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, especialmente en 4.800 hectáreas de paisajes de páramo. Para finalizar, se tiene prevista la gestión de conocimiento, monitoreo y evaluación.

Esta iniciativa es ejecutada por el Instituto Alexander von Humboldt e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del financiamiento dado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba