En caso de no hacerlo, los empresarios podrían sufrir multas por entre 3 y 5% del total de su nómina.

Lisandro Junco, Director de la DIAN

Cerca de 2,5 millones de empresas tendrán plazo hasta el 10 de marzo para cumplir con este requisito indispensable frente a la Dian. Este, se estableció para esta fecha después que la entidad gubernamental decidiera extender el plazo durante diciembre de 2021 debido al número de compañías de este tamaño y al proceso de reactivación por el que se atravesaba en ese entonces, según las declaró Lisandro Junco, director dee la entidad. Las micro, pequeñas y medianas empresas representan cerca del 80% de la empleabilidad del país y, adicionalmente, la mitad del PIB.

Al respecto, Nominapp, compañía experta en liquidación de nómina y emisión de Nómina Electrónica, aseguró que es importante que las empresas sean conscientes de que no es solamente emitir la información del último mes frente a la Dian, pues también es necesario remitir los soportes de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste de manera independiente de los meses de diciembre, enero y febrero.

El problema, según la compañía, radica en que muchas de estas empresas no tienen conocimiento o cuentan con muchos vacíos o problemas económicos para cumplir con este proceso que es obligatorio. Es por esta razón que Nominapp abrió, de manera gratuita, a todo el público su servicio con el que las Mipymes podrán cumplir con esta normativa sin incurrir en ningún tipo de gasto.

“Nos hemos puesto en los zapatos del emprendedor porque sabemos lo duro que es tener que destinar más recursos económicos en la contratación de un proveedor para cumplir con la ley. Es por eso, que tomamos la decisión de dejar 100% gratis nuestro software de liquidación y emisión de Nómina Electrónica, con el cual no solo las empresas le cumplen a la Dian y evitan millonarias multas, sino también tendrán un control completo de los procesos de nómina”, puntualizó Andrés Ángel CEO de Nominapp.

Finalmente, Ángel aseguró que más allá de las multas, es necesario generar un mayor nivel de concientización sobre la importancia de revisar a tiempo y no dejar para lo último este proceso. Ya que eso implica adaptarse a múltiples cambios a nivel administrativo con fechas límite y periódicas para transmitir la nómina a la Dian. Cada día que pasa hace más corto el intervalo para alcanzar a corregir errores y lograr un proceso de nómina más rápido, eficiente y, lo más importante, sin equivocaciones.

Fuente: www.larepublica.co

Comparte