¿Misión imposible? Las dificultades para crear empresa en Colombia
Sigue La W explica cuáles son los trámites que debe hacer una persona que quiere emprender y los impuestos que debe pagar anualmente.
Sigue La W analizó qué tan difícil es crear una empresa en Colombia y mantenerse. Según datos de Confecamaras, de cada 100 empresas que se crean al año en el país solo sobreviven 34.
Lo primero que debe hacer quien quiera emprender es el proceso para registrar la marca en la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, hay que recordar que para ser una empresa formalmente constituida debe tener una matrícula mercantil registrada en la Cámara de Comercio de la ciudad en la que va a establecerse.
Una vez que la empresa esté constituida, a todos los empleados debe pagarle sus respectivas prestaciones. A un empresario, un empleado que gane el mínimo le cuesta alrededor de $1’400.000.
Un empresario en Colombia debe pagar impuesto de renta del 33% de los ingresos anuales, el IVA, retención en la fuente, ICA, Impuesto al patrimonio y el gravamen movimientos Financieros. En total, por cada $100 que gane una empresa, $67 se van en impuestos.
Solo 34 de cada 100 empresas que se crean en Colombia sobreviven. En Perú son solo 20, México 30, España 43, y Chile y Argentina 50.
El profesor Alejandro Useche, de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explicó que esta alta mortalidad se debe a la gran carga impositiva que tienen las empresas y que dificultan su creación y funcionamiento.
Guillermo Cáez, presidente de la Asociación de Emprendedores de Colombia, explicó que el 96% de nuestro tejido empresarial tiene que ver con pequeña y mediana empresa. “Tenemos una política transversal pensada en un 4%”, agregó y atribuyó las dificultades a la hora de emprender al acceso a créditos.
Fuente:www.wradio.com.co