Turismo

Mongua, tesoro turístico en Boyacá

Si usted fuera un extranjero, podría confundir Mongua con Monguí debido a la similitud en la pronunciación. No obstante, Mongua, un municipio en Boyacá, ha captado recientemente la atención de la Secretaría de Turismo del departamento. Esta visita tenía el propósito de evaluar el estado de sus principales atractivos turísticos y coordinar la inversión del premio recibido por ocupar el tercer lugar en el Concurso ‘Los Pueblos Más Lindos de Boyacá’.

Eduin Contreras, Secretario de Turismo de Boyacá, destacó la importancia de Mongua en la oferta turística del departamento. Durante la visita, se refirió a la rica historia y tradiciones del municipio, así como a su potencial turístico. Contreras reconoció que este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo de la comunidad y las autoridades locales, y aseguró que se trabajará para que esta distinción se traduzca en beneficios reales para el desarrollo de Mongua.

El concurso, en el que participaron nueve municipios en categoría especial y 71 en general, ha servido para unir a la comunidad, embellecer las fachadas de las casas, mejorar los parques y capacitar a los residentes en patrimonio cultural, natural y senderismo, promoviendo un turismo que respete la historia local.

Mongua es conocida por sus montañas, lagunas y tradiciones culturales. En los últimos años, se ha convertido en un destino atractivo para los turistas que buscan experiencias auténticas, además del contacto con la naturaleza. El municipio se encuentra en un entorno apacible, rodeado de montañas como las cuchillas Nuevo Mundo, Periquila y Novaca, el río Cravo y lagunas como La Estrella, Negra, Candelaria, Guevara y Hato, ofreciendo un escenario de gran biodiversidad.

Mongua también tiene una rica herencia ancestral en la agricultura, gracias a la fertilidad de sus suelos. Ha sido un importante destino para estudiosos de culturas precolombinas y cuenta con vestigios indígenas en el museo arqueológico y en el sitio Las Piedras de Santo Domingo, donde se pueden apreciar arte rupestre que representa la caza de un venado. Otros atractivos incluyen la iglesia de Santo Domingo, construida en piedra en 1942 por el padre José Lisandro Cely; el Morro de Use, que ofrece vistas panorámicas de las llanuras orientales, la Sierra Nevada del Cocuy, y los valles de Tundama, Sogamoso, Duitama, Paipa y Monguí; y la Reserva Forestal de la Cuenca del Río Cravo Sur.

La Secretaría de Turismo de Boyacá confirmó que continuará trabajando en estrecha colaboración con la administración local para asegurar que el proyecto se ejecute de manera eficiente. El objetivo es convertir el reconocimiento obtenido en una oportunidad para el crecimiento sostenible y para la mejora de la infraestructura turística de Mongua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba