No atentar contra el oso andino
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en coordinación con la alcaldía de Mongua y la Inspección de Policía, ante el avistamiento en las últimas hora de un oso andino le solicita a comunidad vecina del parque regional Siscunsí Ocetá evitar cualquier acercamiento con el animal, por tratarse de una especie protegida y en estado de extinción.
Tras conocerse unas fotografías que circulan por redes sociales en el que se ve un supuesto ataque de un oso de anteojos a un ternero, Corpoboyacá pide no atentar contra el oso ya que el área donde se ha observado es una zona protegida como parque natural regional, además de ser el hábitat natural del oso andino y otras especies de fauna como el puma y el venado cola blanca.
“El oso andino es importante para los ecosistemas, recorre zonas de alta montaña y páramos en búsqueda de alimentos, principalmente de frutos, brotes y cogollos de plantas y miel; en ocasiones puede cazar algunos mamíferos pequeños y consumirlos o carroña que encuentre en su camino», señaló Harold López biólogo de Corpoboyacá.
El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, señaló que el oso andino es una especie protegida por la normativa ambiental vigente, su caza es considerada un delito penal y ambiental, por lo cual pidió a los pobladores, administración municipal y visitantes de las zonas a propender por su protección.
Corpoboyacá dispuso del número de celular 3106745778 para cualquier reporte y poderlo monitorear y adelantar las acciones de educación ambiental y manejo que puedan aportar a la conservación de la especie.