No habrá cuarentena el fin de semana, pero sí restricciones por UPZ
La Alcaldía de Bogotá se pronuncia después de su reunión sobre covid-19 con el Ministerio de Salud.
Bogotá conocerá esta tarde los nuevos anuncios de la Alcaldía de Bogotá. En la tarde de este miércoles se sabrá si la capital del país tendrá nuevas medidas de restricción a la movilidad o no para contener el avance del covid-19. Los cambios se anuncian después de que la alcaldesa y su equipo se reuniesen con el Ministerio de Salud para analizar el panorama del coronavirus en la ciudad.
Hay expectativa por los anuncios que puedan darse esta tarde. Este miércoles, antes de que la Alcaldía se reuniera con el Ministerio, hubo un encuentro con el sector empresarial.
Fenalco pidió que se eliminen o flexibilicen algunas restricciones. “En realidad mantener el pico y cédula y la limitación de movilidad los fines de semana es una doble restricción innecesaria, que solamente causa graves perjuicios a la economía y el empleo”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.Habrá cuarentenas por UPZ
A partir de las 00:00 de este sábado y hasta las 11:59 p.m. 12 de febrero habrá cuarentena por UPZ:
Suba: Tibabuyes, Suba y El Rincón
Engativá: Boyacá Real y Garcés Navas.
Fontibón: Fontibón.
Kennedy: Castilla y Timiza
Usaquén: Los Cedros.Sigue la alerta roja
Bogotá continuará en alerta roja hospitalaria. Esta solo se levantará cuando la ocupación UCI sea menor al 80 %.Fin de semana sin cuarentena
Este fin de semana no habrá cuarentena total en Bogotá, como sucedió en los anteriores fines de semana.
Pero sigue el toque de queda nocturno
Habrá toque de queda nocturno, pero con modificaciones en el horario. Será de 10 p.m. a 4 a.m. Y comenzará el viernes 29 de enero.
Regirá el fin de semana y los días siguientes, hasta nuevo aviso. No habrá ciclovía
Pese a que no habrá cuarentena general el fin de semana, hay restricciones.
El 30 y 31 de enero no habrá ciclovía ni parques abiertos. ¿Cómo va el covid-19 en Bogotá?
El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que hay señales «positivas» en el marco de la alerta roja.
Gómez aseguró que hay cierta estabilidad en la ocupación y una baja en la positividad de las pruebas tomadas.
«Debemos agradecer el cumplimiento de los ciudadanos. Pese al retorno de personas a Bogotá, tenemos en general una reducción cercana al 50 %, en promedio, en la movilidad. Todo esto es lo que ha permitido que se estabilice la ocupación UCI y una reducción en los indicadores de positividad», manifestó el Secretario.
A la fecha, Bogotá tiene 46.858 casos activos de covid-19. También, hay una cifra consolidada de 12.183 fallecidos por el virus en lo que va de pandemia.
La ocupación UCI general está al 90,7 % (con 2.215 camas ocupadas de 2.441) y, específicamente, la ocupación UCI de covid-19 es del 92 (con 1.861 camas ocupadas de un total de 2.023 dispuestas para ese fin).
Aunque siguen siendo cifras preocupantes, la curva de ocupación UCI comienza a mostrar cierta estabilidad, en lugar del constante ascenso que se vio desde principios de enero.
Bogotá está en alerta roja hospitalaria desde el 7 de enero y también, desde esa fecha, se han decretado distintas medidas de restricción a la movilidad. En enero, la ciudad ha vivido ciclos de cuarentena por localidades, cuarentenas estrictas en los últimos tres fines de semana y toques de queda. Todo sumado al pico y cédula.
Fuente:www.eltiempo.com