No se deje estafar, así usan los delincuentes el nombre de la Dian para engañar

NATALIA CUBILLOS MURCIA

La Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizó una advertencia sobre estafas que personas están realizando de manera inescrupulosa a su nombre.

¿Cómo funcionan? Los ciudadanos incautos son contactados a través de diferentes medios de comunicación ofreciendo mercancías a bajo costo por haber sido adquiridas en remates de la Dian. Al poner el nombre de la entidad ganan “la confianza de las víctimas les envían documentos falsos con logos de la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera o de Agencias de Aduanas”.

La entidad aclaró a través de un comunicado oficial que “No realiza ningún tipo de ventas, ni remates de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación a particulares”.

Las estafas no solo se dan nacionalmente, sino trasciende fronteras.

Falsos envíos

La Dian también reportó que los delincuentes están usurpando redes sociales como Facebook y también están usando medios como WhatsApp, de personas que viven en el exterior o de familiares de quienes viven en Colombia y tienen familiares en el exterior y usan diferentes mecanismos para estafarlos a nombre de la entidad con la excusa de una encomienda.

Los delincuentes se identifican a nombre de la entidad o, incluso, de las empresas de mercancías “haciendo amenazas temerarias de posibles problemas con la autoridad aduanera”.

Las recomendaciones para evitar caer en estos engaños pasan por:

1. Corroborar con los remitentes de los envíos su existencia

2. Tenga en cuenta que la Dian no usa cuentas bancarias de personas naturales

3. Absténgase de hacer consignaciones a cuentas

4. Si es víctima o detecta estos movimientos sospechosos ¡Denuncie! ¿Cómo? con la Oficina de Atención y Servicio Ciudadano de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera al número telefónico en Bogotá 2610054 o al correo electrónico polfa.oac@policia.gov.co.

Fuente:www.elcolombiano.com

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *