Nueva y moderna sede del Palacio de Justicia en Sogamoso
El pasado martes 6 de febrero, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, lideró la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Sogamoso, en Boyacá, marcando un hito en la mejora de la administración de justicia en la región.
En un evento que contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito judicial, como la presidenta del Consejo, Diana Alexandra Remolina Botía, y el magistrado Jorge Enrique Vallejo, se dio inicio a una nueva era para el sistema judicial en la localidad. Remolina destacó que esta obra, fruto de una colaboración estrecha con los gobiernos locales, es solo el primero de ocho proyectos que se planea poner al servicio de la ciudadanía este año, con el objetivo de ofrecer un servicio de justicia más eficaz y eficiente a todos los colombianos.
La nueva sede, con una inversión de 17 mil millones de pesos, atenderá a 15 municipios del circuito judicial de Sogamoso y estará equipada con 20 juzgados especializados en áreas como civil, familiar, laboral, penal y administrativa, así como 15 salas de audiencias, un centro de servicios y un área de apoyo para la Dirección Seccional de Administración Judicial de Boyacá.
El nuevo Palacio de Justicia, ofrecerá comodidades modernas, como módulos de conectividad para los usuarios y un espacio para los guardias del INPEC. El edificio, de cuatro pisos y una terraza, cuenta con una superficie de 5.113 metros cuadrados, diseñados para brindar un ambiente cómodo tanto para los ciudadanos como para los más de 110 servidores judiciales que trabajarán en la sede.
Como parte del proyecto, las antiguas instalaciones del Palacio de Justicia serán cedidas en comodato a la Alcaldía de Sogamoso por un período de cinco años, con el fin de reubicar al Concejo de la ciudad.
Esta iniciativa no solo representa un avance significativo en la infraestructura judicial de la región, sino también un compromiso firme con la mejora continua del sistema de justicia y el acceso equitativo a este servicio fundamental para todos los ciudadanos.