Actualidad

Operativo especial de retorno, medidas y estado de vías para el regreso a Bogotá

En el marco del retorno de ciudadanos a Bogotá tras el festivo de Reyes, la Secretaría de Movilidad ha implementado un operativo especial para garantizar un regreso seguro. Más de 739 mil vehículos han ingresado a la capital, y se ha establecido una velocidad promedio de 39 km/h.

En colaboración con la Alcaldía de Soacha, se ha ejecutado un plan que incluye intermitencia semafórica, presencia de autoridades de tránsito y la aplicación del pico y placa regional tanto en Soacha como en Bogotá. Más de 1.300 unidades, entre Policía de Tránsito y Agentes Civiles, se desplegarán para control y prevención de siniestralidades, así como para facilitar el flujo vehicular.

En el corredor Bogotá-Llanos Orientales, se gestionará el tráfico y se aplicará un plan semafórico especial, adaptándose a las condiciones de la vía. Además, se controlará el parqueo irregular en paraderos intermunicipales en Yomasa sobre la Vía al Llano. Se activará el Reversible de Vía al Llano según las condiciones de la contingencia.

El pico y placa regional aplicará el lunes 8 de enero en Bogotá. Entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m., solo ingresarán vehículos con placas pares (0, 2, 4, 6 y 8). De 4:00 p.m. a 8:00 p.m., el ingreso será para placas impares (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios, no habrá restricciones.

Los nueve corredores con pico y placa regional son Autopista Norte, Autopista Sur, Avenida Centenario (calle 13), Calle 80, Carrera 7, Avenida Boyacá – vía al Llano, Vía Suba – Cota, Vía La Calera y Vía a Choachí. Se exceptúan vehículos híbridos previamente inscritos en el pico y placa solidario.

Durante el plan retorno Girardot-Bogotá, el corredor operará solo en sentido Girardot-Bogotá desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche, con posibilidad de modificaciones según el aforo vehicular. Se recomienda tomar vías alternas como Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.

Se aconseja planificar el retorno, verificar el estado del vehículo, descansar antes de conducir y respetar las normas de tránsito. Evitar generar filas en las entradas de la ciudad y conducir sin efectos de alcohol o sustancias psicoactivas.

Recomendaciones:

El pico y placa regional aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.

  • Planear con antelación el regreso a Bogotá.
  • No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de
  • Ingreso por el Pico y Placa Regional.
  • Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
  • Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
  • Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
  • Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba