Otro sogamoseño hará parte de la CREG
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha oficializado la elección de tres nuevos expertos comisionados, completando el quórum necesario para tomar decisiones clave que ayuden a enfrentar los desafíos energéticos del país. Entre ellos se encuentra el sogamoseño Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien desempeñará un papel fundamental en la evaluación de la situación de suministro de energía en Colombia.
Orlando Velandia Sepúlveda, es un ingeniero geólogo, egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC); con una destacada trayectoria en el sector público, con experiencia en cargos como subsecretario de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, director general de Minas y Energía de la Contraloría General de la República, y contralor delegado para el sector minero-energético en la misma entidad. Además, ha sido superintendente delegado para Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos. Velandia también tiene estudios en derecho y una maestría en administración de negocios.
El ingeniero electricista Manuel Peña Suárez y el ingeniero eléctrico Antonio Jiménez completan la lista de expertos comisionados. Manuel Peña, especialista en sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, cuenta con experiencia en dirección de energía en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y planificación en el Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas. Antonio Jiménez, por su parte, ha trabajado en seguimiento de mercados de energía y gas, además de ocupar puestos de dirección técnica en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Los nuevos comisionados se reunirán para evaluar solicitudes de gremios relacionadas con la situación financiera de empresas de energía y las elevadas tarifas en la región Caribe, entre otros temas urgentes. Su nombramiento ha causado controversia debido a la demora en completar el cuerpo colegiado de la CREG, lo que llevó a la procuradora Margarita Cabello a iniciar una investigación disciplinaria contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.