Polémico Proyecto de Ley en el Congreso, Busca Castigar Duramente a Infractores de Tránsito

Un proyecto de ley está generando debate en el Congreso de la República, ya que podría llevar a prisión a conductores de carros y motos.

El proyecto de ley, cuya autoría corresponde al exsenador y actual embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, tiene como objetivo principal reducir la tasa de accidentes viales en el país. A través de la implementación de sanciones más rigurosas, los congresistas buscan crear un ambiente de mayor responsabilidad y conciencia entre los conductores.

Esto ha generado controversia no solo en el congreso, sino muy particularmente entre los conductores del país. La propuesta, que busca imponer sanciones más severas a quienes cometan infracciones de tránsito, ha encendido la polémica y preocupación en los ciudadanos.

Uno de los aspectos del proyecto de ley, presentado en segundo debate por el senador Pedro Flórez del Pacto Histórico y que más preocupa a los conductores, es la contemplación de penas de cárcel para aquellos que excedan los límites de velocidad. Según la ponencia, quienes conduzcan un vehículo automotor o motocicleta a una velocidad de treinta (30) kilómetros por hora o más por encima del límite permitido en el lugar de la infracción; podrían enfrentar penas que oscila entre tres (3) y seis (6) meses de cárcel, además de una multa que varía entre trece (13) y setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir multas entre 15 a 87 millones de pesos colombianos.

Actualmente, en Bogotá, aquellos conductores que sobrepasen los límites de velocidad establecidos se enfrentan a una multa de $ 580.000 pesos. La proposición del senador Flórez marca un cambio significativo en la severidad de las sanciones hacia los infractores.

Sin embargo, la propuesta no se limita a las sanciones por exceso de velocidad, pues también contempla penas de prisión para aquellos conductores que sean sorprendidos manejando en estado de embriaguez. En este caso, la condena propuesta es nuevamente de tres (3) a seis (6) meses de cárcel. Además, el proyecto estipula que conducir sin la licencia de conducción correspondiente, podría acarrear una pena privativa de la libertad de igual duración.

«El objetivo fundamental de este proyecto es promover un cambio en la mentalidad de los conductores y fomentar un mayor respeto por las normas de tránsito. Las sanciones más duras buscan cambiar comportamientos irresponsables que ponen en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos en las vías» , expresó el senador Flórez en una rueda de prensa.

El Congreso continuará debatiendo este proyecto de ley en los próximos días, mientras los ciudadanos siguen divididos entre quienes ven en estas medidas como una manera de mejorar la seguridad vial y aquellos que temen por las penas de cárcel, ya que pueden ser excesivas para ciertas infracciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba