Sin categoría

Panorama desolador en los páramos de Boyacá

Panorama desolador en los páramos de Boyacá

Los pájaros en buscan sus nidos, frailejones muertos, especies nativas destruidas y familias que habitan cerca a los páramos presas de angustia de tristeza frente a la destrucción sus parajes y ecosistemas

Benny Bello es un guardián del páramo, eleva su voz de protesta frente a los recientes incendios forestales que se presentan en Boyacá y atentan contra el preciado líquido, el agua, señaló que vio “morir al abuelo frailejón en esta comunidad, me sentí impotente frente a este desastre, no más descuido con nuestros páramos”.

 

La Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, confirmó que a la fecha se han registrado 30 incendios forestales afectando cerca de 1.147 hectáreas. El incendio más complejo se registró en el páramo de las Alfombras entre los municipios de Aquitania y Tota. Allí alrededor de 300 hectáreas de vegetación nativa fueron calcinadas por el fuego. Otro de los que afectó buena parte la flora y fauna arrasó el páramo Sinscunsí, en la zona rural de Sogamoso. Además, el domingo pasado, cerca de la vía que conduce al municipio Labranzagrande, en la vereda Suacia, se presentó un incendio de gran magnitud que amenazó con llegar a la zona de páramo.

 

Las causas que originan estos incendios forestales son materia de investigación, por ahora Corpoboyacá les solicitó a los pobladores de las zonas rurales no practicar las quemas controladas para preparar la tierra. Asimismo, le recomendó a la ciudadanía en general no armar fogatas, teniendo en cuenta que la temporada seca incrementa el riesgo de estos incendios.

 

Cabe agregar que el 24% de áreas de páramo de Colombia se encuentran en Boyacá, con una altura promedio de 3.000 msnm, y el 18.5% en jurisdicción de Corpoboyacá.

En esta jurisdicción existen siete complejos de páramos con una extensión de aproximadamente 517.052 hectáreas que representan el 75.5% de los páramos del departamento. Dada su importancia y condición estratégica, dichos ecosistemas han sido priorizados para su conservación y desde el año 2012 se inició la delimitación con el objetivo de fortalecer su preservación y uso sostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba