PETRO EN CNN
La importancia de un personaje que habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas no se mide tanto por los aplausos que reciba sino por lo que sucede después. Lo que usualmente ocurre es muchos mandatarios van a escuchar principalmente a personajes como el presidente Biden u otros más relevantes desde el punto de vista del marketing y cuando éstos terminan siguen otros como nuestro Presidente a quienes no siempre los oyen con la misma reverencia.
Sin embargo, la trascendencia de un mandatario y de lo que dice se mide en la repetición que hacen los canales de opinión, la prensa y la televisión y es ahí donde hay indicios bastante llamativos de que la voz de Petro se toma cada vez más en serio. En cuanto terminó su discurso la cadena CNN buscó la forma de entrevistar al mandatario y le dedicó el programa de una hora Cara a Cara que se transmitió a las 9 de la noche el pasado miércoles 25 de septiembre.
Pero qué dijo que haya llamado tanto la atención de la cadena gringa. Muchas cosas que ya le hemos escuchado pero con algunas precisiones. En primer lugar que Netanyahu es un genocida y se hizo la pregunta a quienes dicen que no se puede comparar lo sucedido en los campos de concentración Nazis con el genocidio en Gaza y la repuesta del mandatario fue ¿Por qué no? Lo único diferente es el tipo de armas pero guardadas las proporciones en cuanto a los países enfrentados durante la Segunda Guerra Mundial y lo que sucede hoy en palestina es un genocidio, igual al que trató de hacer Hitler con los comunistas, los gitanos, los judíos y en general todo aquel que representara una amenaza al Tercer Reich.
En este mismo orden de ideas, habló del genocidio en Colombia y enumeró las diversas etapas por las que ha pasado este País desde cuando mataron a Jorge Eliécer Gaitán: 700,000 asesinatos, un partido político completo borrado del mapa y de paso enmarcó los llamados falsos positivos.
Le preguntaron qué opinaba de que a Karen Abudinen le hubieran archivado su caso por el robo de los $70,000 millones del programa de Centros Poblados y la respuesta un poco difusa fue que eso era el resultado de las instituciones tomadas por las mafias, por el crimen. Entre otras razones ese tipo de declaraciones es lo que le pone los pelos de punta a la derecha, que la expongan a ese escarnio público y quede pintada de cuerpo entero.
Finalmente, le preguntaron qué responde a la acusación de que está acabando con el País. La respuesta fue contundente. Señaló que esa afirmación debería ir acompañada con cifras y afirmó que 1’600,000 personas salieron de la pobreza en 2023 y 1’200,000 de la pobreza extrema. Cómo, devolvió la pregunta, se puede estar acabando un país cuyos resultados son esos y además la industria creciendo, junto con la agricultura y el turismo, la inflación controlada y la tasa de cambio estable.
Importante destacar el profesionalismo del periodista que debería ser tomado muy en serio por los comunicadores criollos. No hizo preguntas tendenciosas ni machacó sobre temas simplemente para crear animadversión hacia el mandatario. Llamó la atención cuando una pregunta no quedó resuelta pero no se notó en ningún momento ese odio visceral que a algunos presentadores les han creado desde sus oficinas. Fue una entrevista respetuosa y con la altura correspondiente al personaje que cada vez se perfila como alguien a quien vale la pena escuchar.
Por: Manuel Álvaro Ramírez R. Magíster en Economía
Universidad de los Andes