Hechos

Plantón de docentes ocasionales de la Uptc, por condiciones laborales dignas

Los docentes ocasionales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) han expresado su descontento mediante un plantón pacifico, en las Sedes Administrativa de la ciudad de Tunja y Sogamoso.

Los docentes han denunciado lo que consideran condiciones laborales precarias, que no garantizan su estabilidad laboral y por ende vulneración a sus derechos laborales. Según los manifestantes, enfrentan esperas de hasta tres meses sin contrato, lo que los deja sin salario, seguridad social ni pensión durante ese periodo. Además, señalan que sus contratos finalizan antes de que termine el calendario académico, afectando tanto su estabilidad laboral como la calidad educativa de los estudiantes de la universidad.

En respuesta, las directivas de la Uptc, a través de un comunicado oficial, defendió sus procesos de contratación, asegurando que se han realizado conforme a las resoluciones que rigen el calendario académico en sus diferentes sedes. La universidad afirmó que los contratos se elaboraron respetando los derechos de los docentes y explicó que los periodos de contratación están alineados con la normativa vigente.

Foto: UPTC Registro Calificado

Según el comunicado de la Uptc, 701 docentes ocasionales tienen contratos de 11 meses, mientras que 350 fueron contratados para el segundo semestre de 2024, según las necesidades de los programas académicos.

Los docentes demandan un modelo de contratación justo que, les ofrezca mayor estabilidad laboral y asegure la continuidad en la formación de los estudiantes. La Uptc, por su parte, sostiene que los contratos se han realizado de manera consensuada y acorde con las dinámicas institucionales, argumentando que se han respetado los acuerdos establecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba