Plantón de veedores en Corpoboyacá

El pasado viernes 28 de abril, mientras el director de Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, Herman Amaya Téllez, realizaba la audiencia pública de rendición de cuentas año 2022, desde la Institución Educativa El Rosario, sede El Volcán en Paipa, un numeroso grupo de veedores realizó un plantón de protesta en la sede de la autoridad ambiental en Tunja. Cerca de 80 personas exigieron soluciones concretas frente a la explotación minera ilegal en más de siete municipios, el cierre del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso y atención urgente a las problemáticas ambientales.

Pedro Abel Castañeda, veedor ciudadano y demás veedores ambientales hicieron presencia en las instalaciones de Corpoboyacá con el fin recibir repuestas concretas frente a las negligencias de la Corporación. Informaron que radicaron un derecho de petición con sus requerimientos y fueron recibidos por el subdirector de Administración de los Recursos Naturales de Corpoboyacá, Heiler Martín Ricaurte Avella, a quien le solicitaron que “Corpoboyacá actúe de manera inmediata frente a la minería ilegal que se presenta en la zona del páramo de Pisba en el municipio de Tasco y se realice la autorización del respectivo cierre de seis minas de carbón que fueron reactivadas.”

Los voceros del relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, de Sogamoso, solicitaron de forma concreta se les brinde una solución y se le dé la oportunidad de participar libremente en la audiencia pública ambiental, programada para este 29 de mayo, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Sogamoso.

Entre otras peticiones de integrantes del plantón figura la de revisar y controlar el arrojo de deshechos mineros o estériles sin ningún tipo de licencia a cualquier lugar, en los municipios de Tasco, Corrales, Gámeza, Socotá y Socha.

Ante estas solicitudes se firmó un acta de compromisos, el subdirector de Recursos Naturales se responsabilizó a adelantar el proceso para el cierre y abandono de la minería ilegal en esta zona del páramo de Pisba. Con los voceros de las comunidades aledañas a los rellenos sanitarios de Terrazas del Porvenir y Pirgua en Tunja se estableció el compromiso para que en la audiencia se le de participación a la comunidad afectada. Con respecto al abandono de deshechos se realizará la respectiva revisión.

Por otra parte, el director de Corpoboyacá, en la presentación de su informe aseguró que “Corpoboyacá en vigencia 2022 realizó más de 400 operativos controlando la deforestación y la minería ilegal, garantizado la protección de los recursos naturales. En especial el agua del que dependen los 994.118 mil habitantes de la jurisdicción”.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba