Proyecto de ley sobre permiso menstrual remunerado
El pasado 28 de marzo, los congresistas del Pacto Histórico, la representante por Bogotá, María Fernanda Carrascal y Pedro Suárez Vacca, representante por Boyacá, radicaron un proyecto de ley que busca crear un permiso menstrual remunerado, así como también propone establecer pautas para una política pública que promueva, sensibilice y ejecute planes de acción sobre la protección de los derechos menstruales.
Ante la falta de información y prácticas adecuadas sobre la salud menstrual, el proyecto pretende poner en discusión y reconocer los derechos que tienen las personas menstruantes.
Además, proporcionar un permiso menstrual remunerado de un día al mes, prohibir la discriminación basada en los síntomas menstruales y promover la educación y la conciencia sobre la salud menstrual. También establece mecanismos de aplicación y sanciones por incumplimiento a esta misma. El proyecto de ley se basa en los principios de dignidad, equidad y salud menstrual y reconoce la menstruación como un proceso fisiológico natural que puede incapacitar y afectar la calidad de vida de las personas menstruantes.
El proyecto de ley señala que la menstruación es un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante para algunas niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes. Los efectos secundarios que acompañan el sangrado menstrual pueden reducir temporalmente la autonomía de estas personas para ejercer con normalidad las actividades propias de la cotidianidad, afectando en forma negativa y directa su calidad de vida en los ámbitos laborales y educativos. Por lo tanto, se busca garantizar el bienestar, la salud y la dignidad menstrual al margen del establecimiento de principios, contenidos y disposiciones de la Política Pública para la garantía del ejercicio y goce efectivo de los derechos menstruales en función a los derechos laborales, sexuales y reproductivos de las niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes en el territorio nacional.
Además, la implementación de un permiso menstrual remunerado es una medida de justicia social que busca garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los derechos laborales y educativos para todas las personas, independientemente de su género o condición menstrual.
En el texto se proponen varias medidas para garantizar el derecho a la salud menstrual, entre ellas:
- Posicionar la menstruación como un tema vinculado a los derechos humanos. – Garantizar un trato igualitario y no discriminatorio por la condición biológica natural de menstruar.
- Establecer la menstruación como un tema de salud pública.
- Acceder libre y equitativamente a la gestión menstrual y a otros factores que vinculan a la menstruación con la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación y el empoderamiento de niñas y mujeres, adolescentes y personas menstruantes con respecto a sus derechos menstruales.
- Implementar medidas pedagógicas para combatir el estigma social y cultural sobre la menstruación y garantizar el uso efectivo del derecho a la licencia menstrual.
- Modificar el Código Sustantivo de Trabajo para garantizar la no discriminación laboral por motivos de género en base al proceso fisiológico de la menstruación y para garantizar el goce efectivo de la licencia menstrual.