Ramírez un reconocido apellido en la Corte Suprema de Justicia
Como resultado de una investigación el periodista político Jhordan Rodríguez publicó, en El Espectador (30/06/2023), la noticia de la investigación por corrupción, que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia al senador boyacense, del Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez Cortez.
Para los boyacenses es muy conocido el apellido Ramírez ya en sus oídos ronda desde 1977 cuando Ciro Ramírez Pinzón (1951-2020), padre del actual senador, se desempeñó como director de Coldeportes Boyacá. Posteriormente, en 1984, fue diputado a la Asamblea y desde 1986, aunque no de forma continua, como representante y luego senador de la república. Gran impulsador de las campaña de Pastrana y Uribe. Ramírez Pinzón fue condenado por parapolítica a 90 meses en 2011, sin embargo, salió cuando cumplió las tres quintas partes de su condena.
Hoy el turno de la investigación es para su hijo y senador actual Ciro Ramírez Cortez a quien la Corte, como anotamos, le abrió investigación relacionada con el escándalo de la red de Las marionetas, caso por el cual el exsenador liberal Mario Castaño fue condenado a 15 años de cárcel. El alto tribunal investiga a Ramírez Cortez por estar presuntamente relacionado con 13 contratos, cuyo objeto era la ejecución de obras en los departamentos de Quindío y Tolima. Los delitos que son motivo de investigación son: concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
El portal https://cuestionpublica.com/sabemos-lo-que-hiciste/ciro-alejandro-ramirez-cortes/ como parte de los apuntes biográficos del senador señala: En 2014, se casó con Lorencita Builes, hija del también parapolítico condenado Humberto Jesús Builes, a quien conoció en la cárcel cuando ambos visitaban a sus padres, según un artículo de Caracol Radio. Los padrinos de la boda fueron el actual senador Álvaro Uribe Vélez y Juan Carlos Granados, de acuerdo al mismo artículo. A Granados se le imputaron cargos en el caso Odebrecht, según La FM.
Por ahora el senador Ramírez Cortez guarda un discretísimo silencio.