ActualidadHechos

La Universidad de Los Andes se pronunció, en relación con el supuesto Asperger de Gustavo Petro


La Universidad de Los Andes, a través de su Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS), emitió un comunicado en el que hace un llamado a los medios de comunicación y a la opinión pública para evitar la estigmatización en el debate sobre la salud mental, específicamente en relación con el supuesto diagnóstico de síndrome de Asperger del Presidente Gustavo Petro. En el comunicado, la institución académica expresó su preocupación por la manera en que los medios masivos de comunicación han abordado la supuesta condición de salud mental del Presidente Petro para explicar ciertas conductas en su desempeño público. El PAIIS señaló que esta amplificación de información es inadecuada y divide a las personas «entre normales y anormales».

El programa afirmó que la discusión sobre la salud mental no debe utilizarse como herramienta de ataques políticos ni para discriminar a las personas que padecen condiciones de salud mental o cognitivas. Se enfatizó que el hecho de que el Presidente sea una figura pública no justifica que su historia clínica sea de dominio público, ya que todos los colombianos tienen derecho a la intimidad.

Además, el PAIIS hizo hincapié en la importancia de contar con fuentes expertas y conocedoras en temas de derechos humanos, salud mental, discapacidad intelectual y psicosocial, y otras formas de diversidad al informar sobre estos asuntos en los medios de comunicación. Esto contribuiría a un debate público más informado y respetuoso, alejado de objetivos políticos de corto plazo.

La discusión sobre la salud mental del Presidente Petro se inició después de que su hermano, Juan Fernando Petro, revelara que ambos fueron diagnosticados con síndrome de Asperger cuando eran jóvenes. Esta revelación ha generado un debate público en el que se ha discutido la relación entre la salud mental y el desempeño de los líderes políticos.

En resumen, la Universidad de Los Andes, a través de su programa de inclusión social, llama a la responsabilidad y al respeto, a los medios de comunicación; en el tratamiento de temas relacionados con la salud mental en el ámbito político y mediático, con el objetivo de promover un debate más informado y constructivo.

Fuente: Infobae.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba