Respuestas a intoxicación masiva en Duitama
El pasado lunes 24 de abril, el Hospital Regional de Duitama reportó una intoxicación masiva de nueve personas que pertenecen a la comunidad educativa del Colegio Francisco de Paula Santander.
Entre ellos se encontraron siete estudiantes, un docente y una madre de familia, quienes presentaron síntomas gastrointestinales, el Hospital de esta ciudad realizó las muestras biológicas para el respectivo estudio.
Por otra parte, Ana María Parra Briceño, secretaria de Salud del municipio informó que fue activado los protocolos correspondientes, para así realizar investigación epidemiológica de campo por parte de funcionarios de esta dependencia. Fueron aplicadas 136 encuestas a consumidores y se realizó la inspección sanitaria al establecimiento También se efectuaron “las tomas y envío de contramuestras al Laboratorio de Salud Pública Departamental de los alimentos suministrados en el menú del día 21 de abril en el restaurante de la institución. Así mismo se tomó y enviaron muestras del agua utilizada en la zona de preparación de los alimentos”, puntualizó.
Agregó la funcionaria que la Secretaría de Salud había realizado una visita de inspección, vigilancia y control a este restaurante el pasado día 13 de abril del año en curso, el cual resultó con un concepto favorable y “de la misma forma se adelantó la verificación con el operador del Plan de Alimentación Escolar, PAE, corroborando que el menú suministrado para los estudiantes el día 21 de abril fue el mismo en todos los colegios públicos del municipio y no se recibió reporte de ninguna institución diferente a la afectada.”
Anunció además que “ninguno de los pacientes atendidos necesitó atención intrahospitalaria y su tratamiento fue satisfactorio y de manera ambulatoria. En el momento no se tiene evidencia que los casos reportados guarden relación directa con los alimentos consumidos, por lo cual informaremos una vez se tengan resultados”, concluyó la secretaria de Salud.