Restauran la capilla doctrinera de Otengá
Otengá es un centro poblado del municipio Beteitiva, allí está la capilla doctrinera del Santuario de la Virgen de la ‘O’, que en el año 2015 mediante acuerdo municipal fue declarada como un bien de interés cultural, BIC, y está en un proceso de restauración.
A raíz del deterioro continuo y el derrumbe de la parte posterior del campanario la alcaldía solicitó recursos ante la Gobernación de Boyacá y al Ministerio de Cultura con el fin de contratar estudios técnicos y diseños para la restauración de este BIC.
En la restauración del inmueble, en su primera fase, la capilla fue protegida con una sobre cubierta y se adelantó la limpieza de andenes y zonas circundantes.
Ante la falta de recursos por parte de la entidades gubernamentales, la comunidad junto con la parroquia procedió a aportar dinero y materiales. Solicitaron el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del departamento y del arquitecto restaurador, Pedro José López Reyes, teniendo en cuenta el carácter e importancia de este bien cultural.
La comunidad para iniciar la obra aportó $250 millones representados en material, mano de obra y dinero en efectivo. En enero de este año se comenzó con la restauración, con actividades de desmonte de teja e inició la excavación para las zapatas y el reforzamiento estructural. La comunidad aportó la madera inmunizada y de excelente calidad, así mismo el transporte y el cargue de ésta, vigas de gran tamaño.
Bajo la directriz del párroco, Danilo Antonio Vargas, la comunidad se ha hecho presente a diario con materiales, rifas para conseguir dinero en efectivo y para apoyar con trabajo a los maestros de construcción. En la actualidad el avance de obra es de un 80 % en el reforzamiento estructural de la nave de la capilla y se terminó las fundidas de las vigas de amarre.
Por otra parte, la comunidad de Otengá dispone del acero para el refuerzo, madera y materiales de cantera y la alcaldía de Beteitiva continúa el acompañamiento a la intervención, en coordinación con la parroquia, el director de obra y el arquitecto restaurador.