Sin categoría

Salvavidas para el páramo de las alfombras

Salvavidas para el páramo de las alfombras

El ambientalista Julian Barrera de la Fundación Suamox, lidera la campaña ‘Ayudemos a salvar el Páramo de las Alfombras’, que nace del reciente incendio forestal que se presentó en esta reserva natural ubicada en el complejo Bijagual – Mamapacha, en el que comprometió los municipios de Aquitania, Tota y Pesca y más 2.000 hectáreas fueron destruidas por el fuego, se encontraban frailejones, además de otras especies de flora y fauna nativa.

La campaña busca plantar frailejones en la zona afectada más de 800 frailejones se necesitan para reforesta el lugar, que serán traídos desde un vivero privado de alta montaña ubicado en el municipio de Mongua, cerca al páramo de Ocetá, las plantas nativas que serán suministradas por el vivero de germinación de alta montaña Furachogua, en el municipio de Tota.

El ambientalista Julian Barrera afirma que “cada frailejón tiene un costo estimado de $15 mil pesos y las personas que quieran vincularse con esta campaña lo pueden hacer a través de la plataforma Nequi y Bancolombia con el numero celular 3138932138, la Fundación Suamox entregará un diploma de reconocimiento por esta meritoria labor, le enviaremos la foto en digital o en físico con el nombre de quien realizó el aporte.  La Campaña estará abierta durante el mes de febrero y en la segunda semana del mes de marzo se realizará la jornada de reforestación”.

Por la fragilidad de las plantas de frailejón, la jornada “la tenemos planteada con respeto por la naturaleza y la cultura, a las personas que realicen donaciones les entregamos los frailejones en el sitio, pero la comunidad no va ir al lugar. Por prevención la contaminación ambiental” Este ecosistema –según Barrera— tardará más de 250 años en rehabilitarse, por eso adelantamos esta campaña para que al menos en un 20 por ciento, se ayude en su rehabilitación.

La Fundación Suamox la integran estudiantes de Ingenierías de agronegocios, ambiental, geología y agronomía, requieren el apoyo y los permisos correspondiente de las alcaldías de Tota y Aquitania, así como de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá.

la Fundación ha liderado acciones similares en la protección del humedal el Cortez en Sogamoso, siembra de algunas especies en los páramos de Ocetá y Siscunsí, la laguna de los Colorados y con estudiantes de la Institución Educativa Rafael Gutiérrez Girartot lideran campañas de reforestación.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba