Actualidad

Subsidios para productores agropecuarios de Boyacá por intensas heladas

Los productores agropecuarios de Boyacá se ven afectados por las intensas heladas causadas por el fenómeno de El Niño. Según Fernando Portilla, director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura de Boyacá, el sector pecuario es el más golpeado por estas condiciones climáticas adversas.

El más reciente censo presentado por la Secretaría de Agricultura revela que alrededor de 62.700 hectáreas han sido afectadas, siendo las ganaderas las más perjudicadas, con 61.000 hectáreas en pérdida. Las regiones más afectadas se encuentran en varias provincias, incluyendo provincias de Centro, Tundama, del Norte, de Neira, Gutiérrez, Sugamuxi, Márquez, Ricaurte, Occidente Bajo, Valderrama y Lengupá.

Ante esta situación, la Secretaría de Agricultura ha emitido una circular a todos los municipios para recopilar información sobre las afectaciones y tomar medidas adecuadas. La reducción de pastos destinados al alimento del ganado ha provocado desabastecimiento en el sector pecuario, generando preocupación entre los productores.

Dentro de las acciones de la Secretaría de Agricultura ante los descensos de temperatura se emitió una circular a todos los municipios para recopilar información sobre las afectaciones para tomar las decisiones adecuadas.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, está brindando incentivos económicos a los productores agropecuarios y agrícolas afectados, basándose en los reportes actualizados en cultivos proporcionados por las gobernaciones.

Dentro de estos programas de apoyo se encuentra el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), que tiene como objetivo proporcionar descuentos para la compra de insumos como fertilizantes y suplementos alimenticios, beneficiando especialmente a los pequeños productores.

Por otro lado, se informó que cinco municipios dedicados a la floricultura, como Firavitoba, Tibasosa, Cerinza y Belén, también han reportado afectaciones en las hectáreas dedicadas al cultivo de flores.

Ante este panorama, es crucial que las autoridades y los entes gubernamentales continúen trabajando en la implementación de medidas para mitigar los efectos de las heladas y brindar el apoyo necesario a los productores afectados para recuperarse de estas adversidades climáticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba