Turismo

Tópaga, donde el carbón, la fe y las cachangas se fusionan con el paisaje boyacense

El nombre Tópaga proviene de los vocablos muiscas To, perro; Pa, nombre propio, y Ga, siervo del Sol y del diablo. Cuenta la historia que cuando los hombres de Gonzalo Jiménez de Quesada ocuparon Sogamoso y las poblaciones vecinas, el cacique Tópaga opuso resistencia a los españoles que trataron de apoderarse de sus tierras. La fundación la realizó el corregidor Álvaro de Leyva en 1539, y los jesuitas construyeron el templo de Tópaga en 1632, por orden de Jesús del Carbón. En 1965 fue declarado Monumento Nacional por la Ley 42 y fue restaurado en 1982, guardando sus características y reliquias.

Este templo, conocido como el Templo de San Judas Tadeo, es uno de los más hermosos del país, debido a su estilo español y a las valiosas obras artísticas y religiosas que guarda. Las esculturas, retablos, altares, púlpitos, campanas, custodia y piedras preciosas que ostenta el templo son las mismas que conocieron los habitantes de Tópaga en el siglo XVII. El arco toral de la iglesia está dominado por la imagen de Dios, y en su parte inferior se halla una figura del diablo, la misma que utilizaban los españoles para atemorizar y atraer a los indígenas al templo.

En 1819, Tópaga fue escenario de combates entre los españoles y las tropas de Simón Bolívar, en el Peñón o Molinos de Tópaga; allí se llevó a cabo la batalladecisiva para que más adelante en el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá, el Ejército Patriota infligiera la derrota final a España. Posteriormente, se erige Municipio en 1832 y desaparecen los Resguardos Indígenas.

Tópaga cuenta con una extensión de 37 kilómetros cuadrados, se encuentra localizado a 98 kms al noreste de la capital Boyacense, y en su geografía se encuentran los pisos térmicos frío y páramos regados por las aguas de los ríos Chicamocha, Gámeza y Monguí. La economía del municipio se sustenta en la minería del carbón natural, explotado y comercializado a diferentes siderúrgicas y empresas productoras de energía en el país.

El visitante también puede conocer el Museo de Tópaga y el parque central, que cuenta con senderos peatonales enmarcados en ladrillo y adornados con verdes jardines, desde donde se puede apreciar la casa colonial en la que funciona la alcaldía municipal y la histórica Capilla Doctrinera (Capilla Posa), construida por los padres Jesuitas en el siglo XVII.

Las fiestas en honor a San Judas Tadeo, patrono del pueblo, se celebran en febrero, ocho días antes del rito católico de “Miércoles de Ceniza”. En julio se lleva a cabo el Festival de la Cachanga, en homenaje a las cotizas que tradicionalmente fabrican sus pobladores y que con el tiempo han transformado este arte en calzado de moda. En diciembre se realiza el Aguinaldo Topaguense, acompañado de comparsas y la alegría de sus habitantes, haciendo de esta fecha un carnaval de alegría que junto con luces de colores iluminan a Tópaga para que sea recordado por propios y visitantes como uno de los pueblos más lindos de Boyacá.

Visitar Tópaga, una experiencia de fe y alegría para propios y visitantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba