Simona Amaya en las pantallas del cine colombiano

A partir del 25 de julio de 2023 se presentará en estreno nacional el largometraje Simona Amaya, vivir o morir por la libertad la historia de una mujer boyacense que participó en la Independencia y que se vio obligada a vestirse de hombre para así luchar por la causa libertaria.

Simona Amaya, esuna película de la directora Teresa Saldarriaga y escogió para las locaciones del rodaje escenarios históricos boyacenses de Socha, Tutazá, Paya y Tasco.

“Simona representa uno más de los aportes de la mujer a la gesta libertadora y contribuye a la reivindicación histórica de su papel. Antes era vista como la viuda o la hija huérfana; gracias a Simona Amaya conocemos a la mujer guerrera y luchadora. Casi siempre se habla de La Pola como la única y gran heroína, pero en Simona Amaya hacemos el reconocimiento que históricamente siempre se les ha negado a las mujeres que tomaron las armas”, afirma la directora Teresa Saldarriaga.

La directora de cine fue la encargada de retratar a una de las heroínas más importantes en la historia libertadora de Colombia. Simona Amaya quien con su rebeldía y audacia decide vestir de hombre para así ser aceptada en las filas patriotas y luchar por la causa libertaria y convertirse en la sargento Simona. Sin embargo y en pie de lucha Simona Amaya pierde la vida el 25 de julio de 1819 en plena batalla del Pantano de Vargas.

El guion –que fue escrito por Teresa Saldarriaga en conjunto con Idania Velázquez—rinde un gran homenaje a la historia que la gran heroína Simona Amaya en un filme protagonizado por Camila Suárez, quien interpreta a Simona.

Además de Camila Suárez, la acompañan en el reparto actores de gran importancia y recorrido como Alejandro Gómez, Juan Sebastián Calero, Gerardo Calero, Constanza Gutiérrez, Jairo Soto, Armando Gutiérrez, Karen Gaviria, Leonardo Fernández, Cindy Velásquez y Camila Durán, un casting arduo que se realizó entre Sogamoso y Bogotá en donde este reparto fue escogido para interpretar a cada uno de los personajes que componen esta historia.

Uno de los factores que resaltan en esta producción es el meticuloso estudio de la historia de nuestro país. Los escenarios, el vestuario y la música fueron escogidos de manera rigurosa para que el hilo de la película fuera fiel a la esencia de la época libertadora de Colombia. En este proceso participaron Carolina Aguirre, quien fue la encargada del diseño de vestuario.

La musicalización estuvo a cargo de Cristian Báez, Cindy Velásquez, Alejandro Gómez quienes compusieron la música original y la banda sonora del filme. El montaje lo realizaron Rafael Gutiérrez y Jorge Gutiérrez, finalizando con la postproducción de sonido de Lukas Bernal. Todos ellos en un equipo de trabajo consolidado logran lo que los colombianos podrán ver en salas de cine a partir del 25 de julio.

“El primer gran reto fue que todo el arte, vestuario y el lenguaje de los guiones tenía que corresponder a la época. Además, por las situaciones de batallas de la historia y por el recorrido que hizo el ejercito libertador, tuvimos que enfrentarnos a locaciones y a los climas inhóspitos de los páramos. Las escenas de acción exigieron gran atención en manejo de explosivos y de armas de fogueo. también fuimos a rodar a Paya, donde están las termopilas de Paya originales, las cuales fueron tomadas por el ejército patriota”, comenta Teresa Saldarriaga.

En lugares como Monguí «la locación principal de la película» se recrearon las escenas de la película, siendo estos lugares en donde ocurrieron en la vida real los hechos que marcaron eventos importantes como la batalla del Pantano de Vargas y muchos de los que se narran en la película.

Los lugares de exhibición serán la Cinemateca Distrital de Bogotá y en las ciudades de Sogamoso, Medellín, Barranquilla, Fusagasugá, Garzón, Mariquita y Manizales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba