Un municipio de Colombia, incluido en el ranking de los «Best Tourism Villages 2024» de la ONU
En las últimas horas, la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) reveló los 55 destinos rurales que integran el prestigioso ranking Best Tourism Villages 2024. Esta lista premia a los pueblos que se destacan por consolidar su posición como actores clave en el turismo sostenible y el desarrollo comunitario.
Entre los seleccionados, se encuentra un pueblo colombiano: Jardín, reconocido por sus excepcionales recursos naturales y culturales.
¿Dónde se encuentra Jardín?
Según el portal Colombia Travel, Jardín es un pintoresco pueblo patrimonio que se ubica a aproximadamente tres horas de la ciudad de Medellín, a unos 130 kilómetros de distancia. Este destino es muy visitado por turistas, especialmente por su proximidad a la capital del departamento de Antioquia.
Jardín es reconocido por su entorno natural, siendo famoso por su exuberante paisaje, su producción de café y su gastronomía típica. Los visitantes disfrutan de un ambiente tranquilo, rodeado de montañas, bosques y biodiversidad. Además, sus tiendas locales ofrecen un café de alta calidad, que es uno de los principales atractivos del pueblo.
Criterios de selección del «Best Tourism Villages»
La evaluación para integrar la lista de los Best Tourism Villages de la ONU Turismo, se basó en varios, tales como la promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, social y ambiental, desarrollo turístico, integración de la cadena de valor, gobernanza, infraestructura y conectividad, así como salud y seguridad.
La iniciativa Best Tourism Villages no solo resalta los logros de estas aldeas, sino que también pone de relieve el impacto transformador del turismo. A través del aprovechamiento responsable de sus recursos, estas comunidades pueden fomentar el crecimiento económico, preservar las tradiciones locales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En palabras de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la ONU Turismo: “Celebramos las aldeas que han adoptado el turismo como un camino hacia el empoderamiento y el bienestar comunitario, demostrando que las prácticas sostenibles pueden conducir a un futuro más prometedor para todos”.