En medio de los Medios

Urbanismo con perspectiva de género, el reto que debe afrontar Bogotá

María Mercedes Jaramillo, gerente de la ERU, habló sobre construcción de una ciudad para peatones.

La gerente habló sobre las dificultades y oportunidades que tiene Bogotá para ser una ciudad caminable y resaltó retos importantes.
Foto: Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

María Mercedes Jaramillo, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D. C., dijo que ya es hora del «urbanismo con perspectiva de género» para diseñar una ciudad que se ocupe de sus peatonas en el uso que hacen del espacio urbano.

La propuesta la hizo durante el conversatorio ‘Retos y éxitos en la construcción de una ciudad para peatones’, organizado por la Secretaría Distrital de Movilidad como preámbulo de la III versión del Día del Peatón, que se celebra el 8 de noviembre de 2020.

[metaslider id=11107 cssclass=»»]

“Tenemos que ser capaces de posicionar la caminata para las mujeres, lo que implica que la ciudad sea segura a cualquier hora, por lo menos en los trayectos más importantes y de mayor afluencia, y esto es un asunto de diseño urbano amplio que va más allá de temas de movilidad y de espacio público”, manifestó Jaramillo.

La gerente habló sobre las dificultades y oportunidades que tiene Bogotá para ser una ciudad caminable y resaltó dos retos importantes. Por un lado, la falta de coordinación entre los actores involucrados en la fabricación de los entornos construidos que no siempre confluyen hacia la peatonalización de la ciudad.

Y por otro, la visión «tan ingenieril» en la creación del espacio público, que, a su concepto, lo hace masculino y rudo, «casi hecho para jóvenes guerreros».

Para Jaramillo, que Bogotá esté administrada en este momento por una mujer es una oportunidad para posicionar la caminata y al peatón como medio de transporte fundamental en la construcción de una ciudad más saludable, sostenible y equitativa.

En sus palabras, esto contribuye «a tener una visión más femenina, más suave, más multicolor de la construcción de la ciudad y una ciudad menos dura, más verde y amable con el peatón».

Por otro lado, destacó las dos necesidades que debe proveer la ciudad a los adultos mayores y a los niños, actuales consumidores de los servicios y cualidades de la ciudad: salubridad y seguridad para que sea ante todo una actividad agradable.

“Cuando pensamos en los niños, debemos pensar también en sus acompañantes: las mamás, sus abuelos, esto es muy importante en la ciudad de los 15 minutos. Eso nos invita a una reflexión sobre la calidad de una vida de proximidad y de tener las soluciones de nuestro día a día más cerca. Igualmente, nos hace pensar en aquellos sectores de Bogotá que concentran una oferta cultural, deportiva o recreativa. Por ejemplo, el centro de Bogotá debería ser un sector muchísimo más adecuado para una vida peatonal y un consumo peatonal de Bogotá”, dijo.

[metaslider id=9027 cssclass=»»]

En el conversatorio, moderado por Luisa Rubio, del Proyecto Ciempiés, también participaron los panelistas y expertos en el tema Martha Giraldo de FundaPeatón; Dario Hidalgo, Investigador en Movilidad Sostenible; Germán Prieto de la Universidad Jorge Tadeo lozano, y por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, Subdirectora de la Bicicleta y el Peatón, y Juan David Villamarín, Gerente del Peatón.

Fuente:www.eltiempo.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba