VICEPRESIDENTA-CANCILLER SE REUNIÓ CON CONGRESISTAS Y ONG WOLA

Compartió información, con las Organizaciones no gubernamentales, sobre la coyuntura social que afronta Colombia.

Cooperación en vacunas contra el COVID-19, derechos humanos y recuperación de la confianza en Colombia, fueron los ejes del segundo día de agenda diplomática de La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en Washington. Este martes se reunió con congresistas estadounidenses, así como con representantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, (WOLA), y de United States Institute of Peace (USIP), con quienes abordó temas prioritarios para Colombia.

En un diálogo franco y constructivo con Adam Isacson, Director for Defense Oversight Washington Office On Latin America de WOLA; Gimena Sanchez-Garzoli, Directora para Los Andes de WOLA; y Keith Mines, Director Latin America Program United States Institute of Peace de USIP, la alta funcionaria reiteró el compromiso del Gobierno colombiano con los principios democráticos y reiteró que la violencia siempre será rechazada, sin importar su origen.

“Ellos nos han planteado la necesidad de que se trabaje de la mano con la Defensoría, la Procuraduría y la Fiscalía para asegurarnos de que no haya ningún caso de personas desaparecidas, como también es el interés del Presidente Iván Duque y de todo el Gobierno, con ocasión de las manifestaciones”, expresó.

Los bloqueos también estuvieron sobre la mesa. “Hemos estado compartiendo con ellos sobre la preocupación de tanto tiempo con las carreteras bloqueadas en muchos departamentos de Colombia; por fortuna, los 21 departamentos que teníamos bloqueados, ya en este momento se han reducido a 17, pero nos expresaron también su sorpresa, de saber que todavía esté bloqueada la vía Buenaventura, el daño enorme que se ocasiona por la falta de salida de la mercancía del puerto, la perdida de empleos”, sostuvo.

Coincidieron en la necesidad de tejer puentes para consolidar a la Nación y avanzar hacia objetivos comunes como la inclusión, las oportunidades de empleo y educación. “Construir juntos una Nación en donde la participación de la sociedad civil sea fructífera, permita que la voz de todos los colombianos se tenga en cuenta, para lograr ese país desarrollado, educado, que todos queremos. Nos han recomendado retomar la Conversación Nacional, el diálogo sobre lo fundamental, para que permanezca más allá de este Gobierno”, dijo la Vicepresidente.

Encuentros con congresistas

En horas de la mañana, la Vicepresidente se reunió con el Senador Marco Rubio, con quien conversó sobre la importancia de que Estados Unidos pueda apoyar a Colombia en la vacunación contra el COVID-19.

La prioridad es la donación, sin cerrarle la puerta a un préstamo. “El Gobierno de Colombia compró vacunas para 35 millones de colombianos, pero los suministros de las casas farmacéuticas están programados hasta diciembre, que es muy tarde. Lo que el Presidente Iván Duque ha pedido es que Estados Unidos nos pueda prestar, mientras que los laboratorios cumplen con su plan de suministros, y nosotros devolveríamos en ese momento, por supuesto, a los laboratorios  Pfizer, Janssen y Astrazeneca”, dijo al término de la reunión.

Agradeció, además al senador Rubio y a los senadores Robert Menéndez y Tim Kaine, quienes el pasado 14 de mayo, en comunicación al Presidente Joe Biden, urgieron a desarrollar un plan para compartir vacunas con los países que más lo necesitan en la región.

La Vicepresidente y Canciller se reunió, además, con el Senador James Risch, con quien conversó sobre la importancia de promover la confianza inversionista en Colombia. “La situación actual no significa debilidad institucional. Queremos más inversión en el suroccidente colombiano y lograr, de esa manera, una sustitución más efectiva”, afirmó la alta funcionaria, quien también se unió a un evento público del Atlantic Council.

Fuente: ml.vicepresidencia.gov.co

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *