En medio de los Medios

Biden buscaría conversar con régimen de Maduro, en oposición a Trump

Su administración concedería alivio de sanciones, si se dan elecciones libres y justas en Venezuela.

El Colegio Electoral reconoció el triunfo de Joe Biden como nuevo presidente de EE. UU.
Foto: AFP

Los asesores del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se preparan para negociar con el régimen de  Nicolás Maduro en Venezuela en un esfuerzo por poner fin a la peor crisis económica y humanitaria del vecino país, según informaron tres funcionarios familiarizados con el asunto.

[metaslider id=11107 cssclass=»»]

Una vez instalado en el poder, Biden buscaría impulsar unas elecciones democráticas libres y justas en Venezuela, ofreciendo a cambio un alivio de las sanciones, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato.

Contrario a la saliente administración Trump, que insistió en que solo negociaría “los términos de una rendición”, tema que los asesores de Biden no establecen como condición previa pues estarían abiertos a un diálogo directo.

El equipo del presidente electo revisará las sanciones existentes para determinar desde qué puntos podría expandir las restricciones, con ayuda de aliados internacionales, «si Maduro avanza hacia el objetivo democrático».

Bajo este escenario, se espera que los patrocinadores extranjeros de Maduro, incluidos Rusia, China e Irán, desempeñen un papel, al igual que Cuba, que está ansiosa por mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Los asesores de Biden calificaron la crisis de Venezuela como el mayor desafío diplomático que enfrentará en el hemisferio occidental.

Más de 5 millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años, escapando de convulsiones económicas implacables salpicadas de la violencia generada por bandas criminales, cortes de energía, escasez generalizada de alimentos y la hostilidad del gobierno de izquierda a la oposición.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Foto: Jhonn Zerpa – AFP.

Estados Unidos: entre el oficialismo y la oposición venezolana

Nicolás Maduro ha mostrado interés en mejorar las relaciones cuando Biden asuma el cargo y expresó su deseo de que la nueva administración alivie las sanciones que han aplastado los ingresos petroleros de Venezuela.

Se espera que la economía venezolana se contraiga en un tercio en 2020, según la consultora Ecoanalitica. A nivel nacional, Biden cumplirá su promesa sobre el Estatus de Protección Temporal, que les permitiría quedarse a los venezolanos que huyeron del régimen a Estados Unidos, dijeron los funcionarios.

Lo cierto es que uno de los temas más espinosos para Biden es cómo abordará el reclamo del líder opositor Juan Guaidó a la presidencia.

Estados Unidos y más de 50 países reconocieron a Guaidó como líder interino a principios de 2019, cuando asumió el mando de la Asamblea Nacional (AN), al tiempo que rechazaron los resultados de las recientes elecciones legislativas en Venezuela, en donde la oposición se llevó la gran mayoría de escaños para la nueva AN.

Legislativas en Venezuela
Las elecciones a diputados del 6 de diciembre tuvieron una amplia abstención, mientras que la oposición hizo su propia consulta una semana después.
Foto: Miguel Gutiérrez. EFE
Lo cierto es que Biden asumir

Lo cierto es que Biden asumirá su cargo, tan solo dos semanas después de que se instaure la nueva AN en Venezuela, que la oposición mayoritaria desconoce.

[metaslider id=9027 cssclass=»»]

Pese a que desde finales de noviembre, Guaidó ha intentado concertar una llamada con Biden, sin éxito hasta ahora, sus esfuerzos se mantienen en que la comunidad internacional siga reconociéndolo como líder de la AN y presidente interino de Venezuela luego del 5 de enero.

Biden, que asume el poder el 20 de enero, ha dicho igualmente que el mandatario venezolano “es simplemente un dictador”, aunque analistas creen que será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición hacia un nuevo gobierno venezolano.

Miguel Díaz Canel
Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba.
Foto: EFE

Cuba, otra relación que Biden busca transformar

De otro lado, Joe Biden planea acercar a su país a las relaciones normalizadas con Cuba, revirtiendo muchas de las sanciones y regulaciones impuestas durante la administracion Trump.

Esa estrategia incluye la reducción de las restricciones a los viajes, la inversión y las remesas para la nación isleña, las cuales se percibe perjudican a estadounidenses y cubanos comunes.

Otras medidas que atacan a Cuba por abusos a los derechos humanos seguirán vigentes, dijeron las fuentes del gobierno estadounidense consultadas.

La perspectiva de una distensión entre Washington y La Habana reaviva los recuerdos del deshielo que Biden ayudó a defender durante la administración de Obama, cuando las dos naciones restablecieron los lazos diplomáticos rotas durante décadas, después del ascenso de Fidel Castro al poder. 

Fuente:www.eltiempo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba