Los curiosos significados de los nombres de los departamentos de Colombia
El 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia, conmemorando la firma del Acta de la Revolución de 1810, que marcó el inicio de la separación del Gobierno español y el comienzo de la identidad colombiana. En esta fecha, los colombianos ondean sus banderas y celebran con orgullo. Sin embargo, más allá de las festividades, uno de los detalles poco conocidos es el origen de los nombres de los departamentos del país.
Recientemente, Preply, una plataforma experta en el aprendizaje de idiomas, publicó un estudio que identifica el origen etimológico de los nombres de los departamentos de Colombia. Según Preply, estos nombres tienen raíces en vocablos de culturas indígenas, homenajes a personajes históricos y referencias a condiciones geográficas.
Orígenes Etimológicos de los Departamentos
Amazonas: Proviene del griego antiguo «Ἀμαζών» (Amazōn), refiriéndose a las míticas guerreras amazónicas. Puede interpretarse como ‘sin pecho’ (a-mazos), basado en la leyenda que decía que estas mujeres se amputaban un pecho para manejar mejor el arco y la lanza.
Antioquia: Bautizada en honor a la región de Antioquía en Asia Menor, derivando del nombre griego Antíoco, que significa “opuesto a” o “resistente”.
Arauca: Toma su nombre del río Arauca, proveniente de una tribu indígena araucana. “Arauca” puede traducirse como “trompetear” o “sonido fuerte”, posiblemente refiriéndose al ruido del agua del río.
Atlántico: Conocido por su capital Barranquilla, debe su nombre a su ubicación geográfica a lo largo de la costa del océano Atlántico. Proviene del titán griego Atlas.
Bolívar: Nombrado en honor a Simón Bolívar. El apellido Bolívar tiene origen en el País Vasco (España) y significa “valle del molino”.
Boyacá: Proviene del chibcha “Boiaca”, que se puede interpretar como “cercado del cacique” o “región de las mantas”.
Caldas: Lleva su nombre por Francisco José de Caldas, científico y mártir de la independencia colombiana. El apellido Caldas significa “aguas calientes” o “fuentes termales”.
Caquetá: Podría derivar del idioma indígena huitoto y significar “rocío del pastizal”.
Casanare: Proviene del vocablo indígena “casanari”, que significa “río de aguas negras”.
Cauca: Toma su nombre del río Cauca, posiblemente nombrado en honor al cacique Cuaca, Guaca o Guauca, o bien como “una voz haitiana equivalente a raudo”.
Cesar: Se debe al río homónimo, cuyo nombre se deriva del latín “cessare”, que significa “apartar” o “retroceder”.
Chocó: Recibe su nombre de una palabra de la cultura embera, utilizada por los indígenas para describir el mate en que llevaban la chicha, bebida de maíz fermentado.
Córdoba: Honra a José María Córdova, héroe de la independencia colombiana.
Cundinamarca: Significaría “lugar del cóndor” en una deformación del término chibcha kundur marga.
Guainía: Se traduciría como “tierra de muchas aguas”.
Guaviare: Combina palabras indígenas que significan “río hondo y poderoso”.
Huila: Podría significar “anaranjado” o “montaña luminosa” en la lengua páez.
La Guajira: Toma como referencia la denominación wayuu “Guajiro”.
Magdalena: Nombrado en honor a Santa María Magdalena.
Meta: Deriva de la palabra indígena “meeta”, que significaría “río resplandeciente”.
Este análisis revela la rica y diversa herencia cultural que influye en los nombres de los departamentos de Colombia, reflejando un pasado lleno de historia y tradiciones.