Transportadores de carga acceden a camiones a Gas Natural
Por primera vez en Colombia, los transportadores independientes y las pequeñas y medianas empresas de transporte de carga pueden acceder a financiamiento para la compra de camiones a gas natural gracias a Gastrack, una nueva entidad financiera respaldada por empresas como Ecopetrol, TGI y diversas distribuidoras de gas natural en el país.
El proyecto, que busca renovar la flota vehicular del país con tecnologías más limpias, entregó su primer crédito a Juan Carlos Gualteros, un transportador independiente que, tras años de esfuerzo y persistencia, logró adquirir su primer tractocamión cero kilómetros. Gualteros, quien soñaba con ser transportador mientras trabajaba en una entidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, encontró en Gastrack la oportunidad para hacer realidad su sueño.
La historia de Gualteros es un reflejo del propósito de Gastrack: facilitar el acceso a financiamiento para transportadores que, por sus condiciones, no pueden acceder a la banca tradicional. A través de un proceso sencillo y accesible, Gualteros se inscribió en la plataforma de Gastrack y, tras presentar los documentos requeridos, obtuvo la aprobación de su crédito en tan solo 12 días hábiles.
Este primer crédito fue otorgado con una cuota fija, tasa variable con UVR y un plazo de 60 meses, permitiendo a Gualteros incorporar un camión a gas natural a su operación diaria. La financiación es posible gracias a la alianza de Gastrack con compañías como Vanti, Promigas, Gases del Caribe, Surtigas, Alcanos y Efigas, entre otras.
Gastrack, además de ser una solución financiera, busca generar un impacto positivo tanto social como ambiental, promoviendo la sustitución de vehículos antiguos por camiones a gas natural, una tecnología más amigable con el medio ambiente. La iniciativa, que ya cuenta con más de 20 transportadores en proceso de financiamiento, es un hito en la transición energética del país y marca un antes y un después en el acceso al crédito para la renovación de flotas de carga.
Con la llegada de Gastrack, el sector del transporte de carga en Colombia avanza hacia un futuro más sostenible y accesible, impulsado por la cooperación entre empresas públicas y privadas.