El Gobierno destinó 28 mil millones de pesos para el campo colombiano

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, han lanzado la convocatoria SENAINNOVA ‘Por un campo productivo y sostenible’, la cual tiene como objetivo abordar los desafíos en seguridad y soberanía alimentaria del país mediante soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación.

Los proyectos seleccionados recibirán financiación de hasta 500 millones de pesos para el desarrollo de tecnologías con el propósito de introducir bienes y servicios de alto valor agregado en el mercado, contribuyendo así a la productividad. El plazo para postular proyectos es hasta el 23 de octubre. Esta iniciativa está dirigida a alianzas conformadas por microempresas, organizaciones productivas rurales y, como novedad para esta edición, podrán vincularse mujeres rurales, jóvenes, campesinos, consejos comunitarios, entre otros.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el SENA financiarán 54 proyectos a nivel nacional que promoverán el desarrollo de tecnologías e innovaciones con potencial impacto en las áreas de seguridad y soberanía alimentaria. Para ello, se destinaron recursos por 28 mil millones de pesos. De esta manera, se busca contribuir a la competitividad y sostenibilidad de las actividades agropecuarias, lo que tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

La iniciativa se lanzó el pasado sábado 7 de octubre en el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura del SENA, en Sogamoso, a través del programa SENAINNOVA. Este programa tiene como objetivo cumplir a los campesinos mediante estrategias productivas sostenibles que impulsan el fortalecimiento de capacidades en las regiones, la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores, el desarrollo tecnológico y la innovación en las microempresas y organizaciones productivas rurales.

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya Requene, explicó que esta iniciativa impulsa la ciencia para mitigar los retos en seguridad alimentaria y demuestra que la ciencia es aplicable en el campo. “Con esta convocatoria SENAINNOVA, en colaboración entre el Ministerio de Ciencias y el SENA, se materializa el compromiso del Gobierno del Cambio de impulsar la ciencia en beneficio del país. Esto ayudará a enfrentar los desafíos en seguridad alimentaria y cambio climático mediante el desarrollo de tecnologías para aumentar la productividad y promover la innovación, mejorando así los procesos de la cadena productiva de alimentos”, señaló la ministra Olaya.

El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, destacó que «hoy cualquier campesino puede ser instructor del SENA». También mencionó que esta convocatoria de SENAINNOVA reconstruye la cultura asociativa, lo que conduce a proyectos de gran impacto y relevancia. Esto permite que el Estado llegue con mayor facilidad a la población rural.

ABC de la convocatoria:

¿Quiénes pueden participar?

Alianzas integradas por microempresas, organizaciones productivas rurales (asociaciones, corporaciones, cooperativas, agremiaciones y federaciones) y otros actores como consejos comunitarios de comunidades negras, autoridades tradicionales de resguardos indígenas, poblaciones afectadas por el conflicto, campesinos, jóvenes rurales, mujeres rurales, entre otros.

¿Cuáles son las temáticas de los proyectos?

Las iniciativas presentadas deben abordar al menos una de las siguientes líneas temáticas:

Desarrollo Tecnológico e Innovación para la producción sostenible orientada al incremento de la disponibilidad de alimentos: Desarrollo e implementación de iniciativas de CTeI que conduzcan a elevar la productividad agrícola y pecuaria, mejorar la fertilidad del suelo y el abastecimiento de agua, así como el uso sostenible de la agrodiversidad.

Desarrollo Tecnológico e Innovación para asegurar el acceso a los alimentos: Desarrollo y adopción de tecnologías e innovaciones para facilitar el acceso a los alimentos y la comercialización de productos agropecuarios.

Desarrollo Tecnológico e Innovación en la utilización de alimentos para mejorar su calidad y la condición nutricional de la población: Desarrollo e implementación de iniciativas de CTeI que permitan generar desarrollos tecnológicos e innovaciones para la producción de alimentos básicos de alto valor nutritivo y calidad.

Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Agricultura: Desarrollo Tecnológico e Innovaciones para mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en el sector agrícola.

¿Dónde y cómo pueden presentarse las propuestas?

Los interesados pueden consultar los términos de participación y presentar las iniciativas hasta el 23 de octubre siguiendo estas recomendaciones:

Acceder a www.minciencias.gov.co y verificar los detalles y condiciones.

Realizar el pre-registro de las entidades participantes con suficiente antelación.

Una vez dispongan de todos los documentos, realizar el registro en la plataforma SIGP habilitada para la presentación de las propuestas.

Verificar la validación y el envío correcto del proyecto y estar atentos a las subsanaciones que puedan requerirse en el proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba