Alcalde de Sogamoso tampoco “hizo la tarea” para arreglar las vías

Por:  Sandra Yaneth Africano Pérez

Los barrios y veredas de la Ciudad del Sol, cansados de los ingentes esfuerzos y solicitudes formuladas ante la Administración Municipal para el arreglo de vías urbanas y rurales, tomaron la decisión de unirse y volver a los mandatos comunitarios, y conseguir los mantenimientos necesarios de las vías.

En la vereda Pedregal Alto, la comunidad, a través de la Junta de Acción Comunal, en repetidas ocasiones, realizó solitudes y derechos de petición a la Secretaría de Infraestructura y Valoración para que lograr la intervención y adecuación a esta vía terciaria.  “Las vías se encontraban en completo abandono, el transporte público, inclusive la móvil del servicio de salud, no querían subir hasta la vereda por el pésimo estado de la vía. Las directivas de la empresa de servicio público Flota Sugamuxi iban a suspender el servicio de transporte, ni una moto podía transitar por este lugar,” manifestó Edgar Pérez Gutierrez, presidente de la Junta de Acción Comunal.

“Ante esta situación y al darnos cuenta de que la administración actual no quiso hacer la tarea de arreglarnos la vía, tomamos la decisión de reunirnos con empresarios mineros y con los habitantes.  Cada familia aportó 50 mil o 30 mil pesos, para el pago de la maquinaria que corresponde al alquiler del vibro compactador y la motoniveladora y, además, contribuyeron con un día de trabajo; los empresarios mineros contribuyeron con el recebo en la vía”, agregó el dirigente comunal.

Señaló además que “en repetidas ocasiones hicimos las solicitudes a la Alcaldía y nos contestan que la maquinaria estaba ocupada”. Y en una última respuesta que nos dieron, el 29 de mayo, por un derecho de petición afirmaron que: “debido a las muchas solicitudes allegadas a esta dependencia en el presente semestre, la Secretaría de infraestructura viene programando cronológicamente por las condiciones climáticas favorables… por lo tanto y de acuerdo a (sic) los avances que se puedan presentar en este final de semestre del presente año. Estaremos atentos para el próximo semestre…” En el mantenimiento de esta vía se invirtieron alrededor de $10 millones de pesos que incluyen el alquiler de la maquinaria, la alimentación para los operarios, jornales y recebo, entre apoyos.

Por otra parte, en el sector urbano las quejas e inconformismo de la ciudadanía por la malla vial es generalizado.  Conductores de la empresa de servicio público urbano Cootradelsol , cansados que las hojas de su vehículos  se partieran,  trasmisiones  dañadas, accidentes en la vías a causa del sin número de huecos, tomaron la decisión de unirse y adelantar en conjunto el para arreglo y adecuación de la carrera  18 entre calles 1 y  5, una por las cuales atraviesa sus rutas principales que conduce de la UPTC  hasta la terminal  de transporte, además por esta vía sale el ganado que se comercializa la Plaza de Ferias. 

César López, conductor de la empresa Cootradelsol manifestó que ante las promesas del mandatario de arreglar la carrera 18 entre calles 1ª y 7ª esperaron “pero nos vimos en la obligación de realizar nuestro mandato con doce conductores, poner de nuestros fondos para comprar ladrillo, cemento, recebo y la mano de obra para poder tapar toda esa cantidad de huecos”.

La vía fue intervenida casi en un 70% para tapar huecos “y tratar de terminarla, la comunidad nos apoyó con hidratación y alimentación, la inversión fue de casi de un millón de pesos”, aseguró César López.

Cabe destacar que la Secretaría de Infraestructura y Valoración de la Alcaldía de Sogamoso, dejó de invertir del año pasado $8.790 millones de pesos que estaban destinados al mantenimiento vial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba