Cultura

Balance positivo de la Feria Internacional del Libro de Boyacá (FilBoy)

El centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja fue el escenario de un interesante conversatorio en el marco de la FilBoy. Este evento contó con la participación del maestro Jorge Velosa y el músico Marco Villareal, quienes exploraron la vida y obra de Velosa, un destacado artista boyacense conocido por su contribución al género de la carranga, representativo de la cultura campesina.

La jornada comenzó con Edson Velandia, reconocido por su aporte a la música regional, y culminó con un diálogo enriquecedor sobre la influencia de Velosa en la identidad cultural de la región.

Los cientos de asistentes disfrutaron de divertidas historias que inspiraron éxitos como ‘Julia, Julia, Julia’, ‘La Cucharita’ y ‘Las Diabluras’. Su más reciente libro, ‘Historiando mi cantar’, destaca la música campesina y el género de la carranga a nivel nacional e internacional.

“Utilizo coplas para reconstruir historias y crear canciones. Varias de mis canciones, como ‘Las Diabluras’, nacieron así”, indicó Jorge Velosa. También destacó su deseo de regresar a los escenarios, aunque con un toque de humor: “No tengo la edad para grandes tarimas, pero en espacios pequeños se puede compartir”.

La FilBoy organizó 270 actividades para todos los públicos y una variada muestra editorial con la participación de editoriales de todo el país. Según el balance de la organización, la entrada libre propició una masiva asistencia.

La Feria Internacional del Libro de Boyacá se consolida como una extensión de la Filbo en el centro oriente colombiano, estableciéndose como un espacio fundamental para la promoción de la literatura y la cultura en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba