Hechos

Boyacá aporta con iniciativas y curiosidades en la COP16

A pocos días del evento más importante de biodiversidad mundial, cuya sede es Colombia, Boyacá ha captado la atención con diversas iniciativas relacionadas con la COP16. Gracias a los enriquecedores aportes y proyectos de promoción previos a la llegada de este evento.

En Boyacá, en el municipio de Toca, un grupo de mujeres lidera un proyecto impulsado por el Foro Económico Mundial, que busca hacer más rentable y sostenible la vida en el campo a través de la ciencia de datos y prácticas agrícolas convencionales. Este proyecto ha dado lugar al primer Centro de Innovación Agroalimentaria en Colombia, beneficiando a 20 familias campesinas encabezadas por mujeres.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, también ha sido noticia, por su próxima participación, en el panel “Páramos: donde se tejen vidas únicas” en la Zona Verde de la COP16. Este panel tiene como objetivo destacar la importancia de conservar estos socio ecosistemas y discutir el papel de las comunidades en la gobernanza, transformando conflictos territoriales hacia criterios de sostenibilidad. Los páramos son fundamentales para la regulación hídrica y climática, así como para el sustento de las comunidades que dependen de ellos.

Impacto Económico de la COP16

Según el Ministro de Ambiente, se estima que la COP16 generará más de 5,200 empleos y un impacto económico directo de $122,400 millones en el país. El sector hotelero y turístico es uno de los más beneficiados, tal parece que varios hoteles en Cali ya reportan falta de disponibilidad entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, período en que se llevará a cabo el evento.

En Cartagena, se realizó un evento previo a la COP16 para reconocer iniciativas empresariales, comunitarias y públicas exitosas en la conservación de la biodiversidad. Un ejemplo destacado es la estrategia Vigías Rurales de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira Corpoguajira, que busca conservar ecosistemas en el departamento.

En Bogotá, más de 100 personas, incluyendo al embajador del Reino Unido, George Hodgson, participaron en una carrera por los Cerros Orientales. Al finalizar, la ministra de ambiente Susana Muhamad, expresó: “A 15 días de la COP16, esta carrera ejemplifica la urgencia de hacer las paces con la naturaleza. Correr por un ecosistema que nos protege es un recordatorio de nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente”.

La COP16 coloca a Colombia y al mundo en el centro de la discusión sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, en sí nuestro planeta, que tanto lo necesita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba