COLOMBIA AVANZA EN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO CON LA CIDH

  • Por iniciativa del Gobierno colombiano, la Vicepresidenta y Canciller designada se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo con el que acordó avanzar en un diálogo propositivo.
  • Así mismo, invitó a la Comisión a hacer una visita de trabajo a Colombia, una vez se hayan entregado los informes solicitados por la propia CIDH a las autoridades judiciales y a los organismos de control del país, y se haya surtido la audiencia ya convocada para el próximo 29 de junio.

Un diálogo constructivo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), marcó el inicio de la agenda diplomática desarrollada en Washington por la Vicepresidenta de la República y Canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Por iniciativa del Gobierno colombiano, la Vicepresidenta se reunió con la Presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola; la Secretaria Ejecutiva, María Claudia Pulido, y los comisionados Stuardo Ralón, Julissa Mantilla, Flavia Piovesan y Joel Hernández, con el ánimo de reiterar el firme compromiso de la administración del Presidente Iván Duque con el respeto a los derechos humanos.

En este marco, se compartieron los desafíos del Gobierno colombiano dada la coyuntura actual derivada de la pandemia y los hechos sucedidos en varias de las protestas que se registran en el país desde el pasado 28 de abril.

Así mismo, la Vicepresidenta invitó a la Comisión a hacer una visita de trabajo a Colombia, una vez se hayan entregado los informes solicitados por la propia CIDH a las autoridades judiciales y a los organismos de control del país, y se haya surtido la audiencia ya convocada para el próximo 29 de junio. 

En este encuentro, la CIDH reconoció y agradeció la amplia y permanente cooperación de Colombia con ese organismo internacional.

Durante la reunión, la Vicepresidenta y Canciller Ramírez ratificó la decisión y compromiso del Estado colombiano de investigar y sancionar cualquier violación a los derechos humanos cometida durante las protestas, así se trate de agentes estatales o de civiles que hayan incurrido en delitos de cualquier índole. 

“Nuestro Gobierno está totalmente comprometido a que bajo ninguna circunstancia se cometan en Colombia abusos en materia de derechos humanos durante estas protestas. Desafortunadamente ha habido casos que se han visto violentos en las calles y ha habido heridos y muertos. Ningún abuso ni supuesto abuso cometido por parte de una autoridad, bien sea policía o militar, va a dejar de investigarse. Todos sin excepción tienen que investigarse. Nadie estará por encima de la ley y eso incluye a los que tengan uniforme y los que no tienen uniforme”, expresó.

Así mismo, reiteró que “todos los organismos encargados de las investigaciones penales o disciplinarias están actuando de manera coordinada y priorizando las investigaciones por las muertes, desapariciones, violencia sexual y actos vandálicos con el fin de sancionar a los responsables, sean quienes sean”.

La Vicepresidenta y Ministra designada también recalcó la importancia que tiene la presencia permanente de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que cuenta con más de 100 funcionarios desplegados en el territorio, y agradeció el acompañamiento que actualmente la ONU hace a la mesa de negociaciones con el Comité del Paro.

Tanto la CIDH como la Canciller designada coincidieron en que, así como se debe proteger el derecho a la protesta, es necesario que se garanticen los derechos de los demás ciudadanos; y rechazaron los graves bloqueos de vías, los actos vandálicos y el uso de armas por parte de los particulares en medio de las manifestaciones.

Fuente: idm.presidencia.gov.co

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *