DECÁLOGO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

La palabra se asociaba usualmente a connotaciones religiosas por aquello de los Diez mandamientos. Pero en esta oportunidad, Petro la invocó para llamar la atención sobre algo en lo que él ha venido insistiendo desde cuando estaba en campaña. Se trata de una serie de acciones para enfrentar el cambio climático, un fenómeno que el presidente ha venido estudiando desde hace varios años. Por eso, se sintió como pez en el agua y llegó dando cátedra en la materia, veamos.

  • 1

    Movilización de la humanidad para enfrentar la crisis climática. Petro es consciente de que el problema no se resolverá simplemente con decisiones de los mandatarios, por buenas intenciones que estos tengan, de ahí el llamado a que la sociedad participe.ro

  • 2

    El mercado y la acumulación de capital no son el mecanismo para resolver la crisis climática. El neoliberalismo se basa en la depredación de los recursos naturales, pero la experiencia ha mostrado que las comunidades son clave para el manejo de los recursos, porque éstos nos pertenecen a todos.

  • 3

    Sólo la planificación pública, global y multilateral, permite pasar a una economía descarbonizada. Esto, que podría sonar a planificación centralizada tipo socialista, lo que significa es que debe haber una coordinación interestatal por parte de los gobernantes para tomar decisiones que afectan a la humanidad.

  • 4

    El rumbo será corregido por la política y la movilización humana, no por el mercado del carbón y el petróleo. Esta es una variante del punto uno en el sentido de que las comunidades deben ser protagonistas de su propio destino.

  • 5

    Esperamos el aporte mundial para salvar la selva amazónica. Esto lo dijo poniendo sobre la mesa US$200 millones anuales, lo que respalda con hechos su discurso.

  • 6

    Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos y de valorizar las ramas de la economía descarbonizada. Esto es comenzar a trabajar desde ya en el desarrollo de energías limpias y desestimular el uso de combustibles fósiles.

  • 7

    Los tratados constitutivos de la OMC y el FMI deben seguir los acuerdos de la COP y no al revés. Las COP son las Conferencias de las Partes Sobre el Cambio Climático que se reúne a instancias de la Organización de las Naciones Unidas. Lo que esto implica, es que tanto la Organización Mundial del Comercio como el Fondo Monetario Internacional, no deben privilegiar el interés de las multinacionales ni de los bancos y poner en primer lugar el desarrollo sostenible.

  • 8

    El FMI debe iniciar un programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en los países en desarrollo. Los programas del FMI son muy bien conocidos y tienden siempre a cargar en los trabajadores las crisis económicas, mediante la imposición de políticas de reducción de salarios, pensiones y demás aspectos que pudieran favorecer a los más pobres, de manera que este es un punto donde se mire primero hacia las medidas para luchar contra el cambio climático antes que poner como único objetivo los recursos para atender el servicio de la deuda que es lo único que hasta ahora le ha interesado a FMI.

  • 9

    La banca privada y multilateral debe dejar de financiar economías de hidrocarburos. Es decir que se deben desestimular los proyectos orientados hacia el consumo de combustibles fósiles. Y

  • 10

    Evitar la guerra e iniciar negociaciones de paz para no restarle tiempo de vida a la humanidad. Es el llamado a Rusia sí, pero en general a todos los países en conflicto para que las disputas se resuelvan mediante el diálogo y no con la ley del más fuerte, no hay que restarle tiempo a la vida, lo cual es coherente con lo que Petro está llevando a cabo dentro de su propio país.

    El presidente estuvo a la altura de las circunstancias, quizás no estuvo a tiempo para la foto, pero que dio de que hablar, dio de qué hablar.

Por Manuel Álvaro Ramírez*

*Magister en Economía / Universidad de Los Andes

Comparte