Opinionpor: Boyacá Visible

Nuevos liderazgos para ASOCOMUNAL Sogamoso

NUEVOS LIDERAZGOS PARA ASOCOMUNAL SOGAMOSO

El próximo domingo 31 de agosto se llevarán a cabo las elecciones de quienes integrarán la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal, para reemplazar la actual, cuyo periodo se prolongó un año más por motivos de la pandemia.El próximo domingo 31 de agosto se llevarán a cabo las elecciones de quienes integrarán la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal, para reemplazar la actual, cuyo periodo se prolongó un año más por motivos de la pandemia.

La reconocida dirigente comunal, ingeniera de sistemas Magda Beltrán encabeza la plancha 1 bajo el lema Juntos por las Juntas. Dentro de sus planteamientos novedosos para Asocomunal Sogamoso ocupan un lugar destacado la capacitación, la formación y la información de todos los afiliados. Lo anterior teniendo en cuenta que durante los años que lleva creada Asocomunal estos aspectos, tan evidentes, han ocupado un lugar muy ínfimo en las prioridades de los antiguos y actuales directivos.

Según Magda Beltrán “nuestra labor será la de fortalecer la organización comunal, en la actualidad no se está cumpliendo con los estatutos que indican que a las Juntas debe ofrecérseles asesoría y acompañamiento de manera permanente, tanto lo relacionado con lo administrativo, como en cuestiones de orden legal”.

[metaslider id="9027"]

Para la dirigente comunal la nueva Junta deberá también adelantar, dada su importancia, –otra evidente pero que curiosamente no se ha hecho— será establecer la reglamentación de la Comisión empresarial, para orientar y apoyar las iniciativas de emprendimiento de las comunidades. De acuerdo con Magda “son muchas las iniciativas de todo orden como artesanales, agrícolas, alimentarias, etc. que tienen personas y grupos para desarrollar y que pueden constituir un apoyo para sus economías”.

La dirigente comunal también explica que son muchas las oportunidades que se han perdido por no aprovechar y utilizar el Banco de proyectos de las acciones comunales y por carecer de un Plan Estratégico de Desarrollo, para dar cumplimiento a la ley 1551 de 2012.

Otro asunto de relevancia que se ha dejado de lado y que, según Magda debe ser corregido de inmediato “es la exclusión de la mujer en la programación de la emisora Sol Estéreo, además porque la emisora tampoco tiene un Manual de funciones ni se tiene en cuenta a la comunidad en la elaboración de la programación misma”.

Para la lideresa es importante que, en la discusión y aprobación del presupuesto municipal a finales de año por el Concejo Municipal, este deberá –de acuerdo con la ley— concertar con las juntas de acción comunal partidas orientadas a las comunidades.

Su labor como futura presidenta de Asocomunal, Magda Beltrán la enmarca “con miras a modernizar y actualizar la forma de accionar para acabar con las practicas de exclusión y algo muy importante: la promoción de nuevos liderazgos”.

[metaslider id="11107"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba