etiqueta1

ESTE FIN DE SEMANA FIESTA DEL HUAN

Sogamoso 13 de diciembre. – El Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, realizará la decimonovena Fiesta del Huan o Fiesta del Sol, que se llevará a cabo los próximos sábado 17 y domingo 18 de diciembre en Sogamoso.

La celebración ancestral, derivada de los rituales practicados por los Muiscas, también es denominada como fiesta del nuevo ciclo solar Muisca, tiene como objeto agradecer al dios sol por su fertilización a la madre tierra, origen de la vida y por los alimentos que produce.   Este ritual se realiza en la Museo Arqueológico durante el solsticio de verano, que se presenta anualmente entre el 21 y el 22 de diciembre.

Residentes, turistas y visitantes disfrutarán de una variada programación en las que están los ciclos de conferencias sobre temas como: Manejo ancestral del agua; Etnografía sobre la fiesta del San Pascual Bailón; Resucitando al cacique Mochacá y los indios de Sogamoso en la década de 1870; El mundo social de los molinos en la arqueología y la Historia de la arqueología en Boyacá. De igual manera, se le ofrecen al visitante exposiciones temporales y el Cuarto Encuentro de Cerámicas que organizan los alfareros de la región.

Para el domingo 18, a partir de las 4:30 de la mañana, se realizará el ritual central de la celebración ‘Tejiendo la espiral cósmica y el recibimiento al nuevo sol’, con cantos y danzas. Esta actividad está orientada por la filósofa Maritza Isaza Osorio y el personal del Museo.

Para los interesados en participar pueden llevar sus propias ofrendas como semillas, vasijas de barro, tejidos, flores, canastos, plumas, conchas, cuarzos, piedras de río, algodón, sal, velas, copal e instrumentos musicales. Se culminará esta fiesta con un ciclo de talleres y muestras artesanales.

Pongámonos al día

Petroleras mentirosas

Las activistas contra el cambio climático Vanessa Nakate (Uganda), Greta Thunberg (Suecia), Helena Gualinga (Ecuador)...

Opinión

Comparte