Así transcurrió la jornada de Gobierno Escucha presidida por Petro en Paz de Río
Por. Sandra Yaneth Africano P.
Con anterioridad a la jornada de Gobierno Escucha, se establecieron mesas temáticas por sectores en salud, educación, medio ambiente, cultura y deporte, minería e industria entre otros con el fin de exponerle las problemáticas y plantear posibles soluciones.
En sector Salud la falta de culminación en las obras de infraestructura, la demora para la autorización en citas de especialidades, entre 3 a 5 meses y remisiones a Bogotá fueron las inquietudes en salud.
El gobernador, Ramiro Barragán le solicitó la ampliación del hospital San Rafael en Tunja, uno de los más importantes para Boyacá.
Por su parte el presidente, Petro se comprometió a aportar $25.000 millones para iniciar las obras de ampliación de este Hospital. “Con esta inversión y desde la Gobernación se incluyen $32.000 millones se solucionaría la barrera de acceso a servicios de salud por temas de desplazamiento a otras regiones”, expresó el Gobernador Barragán.
Se hizo la entrega al Alcalde de Belén de la resolución para iniciar la construcción del primer Centro de Atención Primaria, CAP, por $6.200 millones de pesos. El Presidente y el Ministro de Salud se comprometieron con el Alcalde de Paz de Río a disponer de $7.000 millones de pesos, para iniciar la construcción de otro centro de atención médica en este lugar, por cuanto se cuenta con el lote y los estudios, adicional le hicieron entrega de una ambulancia.
En Educación, el Presidente de la República, solicitó este sábado organizar asambleas estudiantiles para preparar la reforma a la Ley de Educación Superior y enriquecer el proyecto que se presentará en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio. El Presidente reclamó “que se destaque un movimiento estudiantil en función de la reforma de la Ley 30, que significa la reforma de la educación superior en Colombia”.
Por su parte, la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, informó que “se firmó el decreto 846, que habilita a las Juntas de Acción Comunal y a madres cabeza de familia en sus asociaciones para que puedan contratar el programa de alimentación escolar.
La ministra Vergara añadió que “en alianza con el SENA garantizaremos que las instituciones que necesitan fortalecer el entrenamiento en carreras técnicas y tecnológicas, lo tendrán en el nuevo programa de aumento de cobertura”.
Los voceros de las mesas temáticas expresaron la necesidad de nuevas sedes educativas en el departamento, concretamente en las zonas de Soatá y Puerto Boyacá.
El presidente Petro indicó que Tunja, la capital del departamento, concentra una buena oferta de educación superior, pero las regiones carecen de esa posibilidad, por lo que “acercar la universidad a donde vive la juventud es fundamental”.
Precisamente, el director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, explicó que la entidad invertirá alrededor de 80 mil millones de pesos en Boyacá en las sedes de capacitación tecnológica de El Curubal, el antiguo terminal y el centro gastronómico, así como en Soatá y Puerto Boyacá.
Además, informó que la próxima semana se firma un convenio entre el SENA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por el cual se le transfieren a la primera entidad 100 mil millones al año para educación técnica y tecnológica de aprendices del SENA en programación, para llegar a la meta de más de millón y medio de aprendices formados en ese campo.
Con respecto a infraestructura vial voceros y Gobernador de Boyacá le solicitaron al Presidente de la República, su colaboración para terminar las vías que se avanzaron con el Pacto Bicentenario tales como son Corredor Vial Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá; Tasco – Paz de Río, Alto de Sagra – Socotá y Mongua – Monguí- Gámeza, Continuar con la vía Tenza – La vía del Cusiana y vías urbanas de Paipa.
El Presidente firmó 40 convenios solidarios con organizaciones comunales, con una inversión inicial de $10.000 millones. Ahora el Instituto Nacional de Vías, Invias, continúe la verificación de los corredores viales para cumplir con la meta de firmar 20.000 convenios en el país. Para Boyacá se proyecta firmar 1.344 convenios con las Juntas de Acción Comunal y dar prioridad a los lugares más apartadas del departamento.
El MinTransporte, el duitamense, William Camargo Triana, se refirió al corredor férreo en el cual adelanta trabajos con Acerías Paz del Río y Pro-Boyacá y se pueda formalizar en el mes de julio.
La Siderúrgica Acerías Paz del Río produce más de 1.300 toneladas diarias de acero y abre la posibilidad de un corredor que tiene 220 kilómetros, una operación que comenzó hace 75 años, “se está en la elaboración de una hoja de ruta clara y aumentar el transporte en el tren, se revisará la concesión de las vías que están proyectadas a 10 años, con vigencias futuras, priorizarlas a 3 años” señaló el Ministro de Transporte.
El Presidente de la República, enfatizó que quiere priorizar la agricultura en Boyacá, por el déficit de alimentación en Colombia “se está importando, se deben producir más alimentos, el abandono de las juventudes frente al agro”.
Mencionó el presidente Petro que “mi deseo es aumentar la rentabilidad en la producción agraria, por ello la titulación de tierras es fundamental para los créditos agropecuarios e industrializar a los productores. Construir cooperativas y los productores directos sean propietarios.”
Planteó el presidente Petro que el acero, la metalmecánica y la industria automotriz, deben usar energías limpias. “La transición energética en Boyacá, llamémosla la ‘descarbonización y aseguró que el objetivo es impulsar esa industria, pero con una baja huella de carbono, es decir, descarbonizar la región.
Subrayó que esos procesos “tienen que usar energías limpias”, lo cual “significa menos carbono”.
Se refirió a los pequeños mineros que corren peligro en la explotación de minas subterráneas, y sostuvo que pueden convertirse en granjeros solares, usando paneles, y producir energía para la venta. “Y entonces es propicio el cordón industrial para generar energía limpia y solar con la cual construir la industria metalmecánica”, puntualizó.
Finalmente, la Consejera Presidencial para la Regiones, Sandra Ortiz, manifestó su agradecimiento por aportar a la paz e indicó que Paz de Río es un municipio minero, de gente pujante y trabajadora.
En el evento intervinieron los ministros de Comercio, Germán Umaña Mendoza; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Educación, Aurora Vergara Figueroa; Transporte, William Camargo, y el director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, entre otros funcionarios.