Sin categoría

Obras de la plaza de mercado de villa de leyva suspendida

Obras de la plaza de mercado de villa de leyva suspendida

El Ministerio de Cultura, por recomendaciones del ICANH, desde el año 2020, cuando fue declarado el municipio de Villa de Leyva como Bien de Interés Cultural de la Nación, formuló el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el perímetro que fue delimitado, para entonces.   

Este Plan Especial ordena que dentro de los proyectos que se realicen en el área deben estar acompañados por planes de manejo arqueológicos. La plaza de mercado está dentro de esa área, por lo que el ICANH formuló a la Gobernación –que figura como contratante— un requerimiento de información a este respecto. La alcaldía tampoco se pronunció oficialmente sobre estos aspectos, por lo que el ICANH decidió la suspensión inmediata de las obras.

De acuerdo con el profesor Pedro Cortez, veedor de patrimonio, allí se construiría “un gran parqueadero subterráneo, supuestamente, para 200 vehículos, para luego encima del parqueadero construir un centro comercial”.

Tanto la Gobernación como la Alcaldía debían haber convocado mesas de “para concertación del proyecto y darlo a conocer. Jamás se dio ese proceso de concertación ordenado por la Constitución y las leyes para que el ciudadano se entere y opine. En las principales ciudades del mundo los centros históricos los protegen y no hacen, como aquí, un parqueadero en la cabecera del centro histórico”, agrega el profesor Cortez.

Los cálculos conocidos hasta ahora dan como inversión a la obra del parqueadero y centro comercial de Villa de Leyva la suma de $13 mil millones de pesos, aproximadamente.      

 Diana Montejo Hernández es una de las veedoras ciudadanas del patrimonio en el municipio, se ha opuesto a este proyecto, porque se han violado los procesos y normas.  Indica “pese a las advertencias que les habían realizado el pasado 6 de diciembre, por Ministerio de Cultura con la participación de las entidades territoriales, del ICANH, y veedores del patrimonio entre otros entes, indicándoles a la Gobernación y a la Alcaldía que suspendieran las obras, por cuanto es un bien de Interés Cultura del ámbito nacional; el alcalde, Javier Castellanos, hizo caso omiso a estas solicitudes verbales y el 9 de diciembre envió maquinaria para romper las baldosas y continuar con la obra  de mejoramiento de la plaza de mercado”.

La veedora del patrimonio insistió con los funcionarios y operarios, con el secretario de Gobierno, José Guzmán, quien por haber protestado en la obra “fue grosero e incluso me golpeó”.

Los comerciantes de la plaza de mercado fueron desplazados y ubicados en un parqueadero situado a una cuadra de su habitual sitio. 

Boyacá Visible intentó en repetidas veces establecer un diálogo con el alcalde de Villa de Leyva, pero fue imposible. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba