Operaciones en Boyacá contra la minería ilegal

En el marco del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional en el departamento de Boyacá adelanta operaciones militares de control de área, apoyando a las autoridades y entidades ambientales con el objetivo de contrarrestar acciones ilegales que ocasionan daño al medio ambiente.
En el marco de operaciones coordinadas e interinstitucionales, tropas de la Primera Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma de Chivor Boyacá, en el páramo de Rabanal, ubicado en la vereda Parroquia Vieja, del municipio de Ventaquemada, realizaron intervención y posterior cierre de cuatro bocaminas donde se extraía ilegalmente carbón mineral. En el desarrollo de la acción fueron incautados motores diésel.


El costo aproximado del material incautado e inutilizado llega a los $ 2 mil millones de pesos; se dejan de extraer aproximadamente 720 toneladas mensuales del mineral.
Las operaciones militares continúan para brindar acciones de protección al medio ambiente y minimizar los riesgos ambientales, sociales y la utilización de prácticas que ocasionan afectaciones a los recursos naturales.