Paro en Boyacá: Reporte de afectaciones en la región
El Puesto de Mando Unificado Permanente en Boyacá, integrado por las autoridades locales, ha presentado un informe sobre las afectaciones del paro en la región, el cual podría prolongarse más tiempo de lo previsto. Además, se han tomado decisiones respecto a las actividades académicas en las instituciones educativas oficiales, como suspensión de clases presenciales.
Cierres Viales y Puntos de Concentración
El Departamento de Policía de Boyacá y la Policía Metropolitana de Tunja informan sobre 22 puntos de concentración y cierres viales en 19 municipios. Entre los municipios afectados se encuentran:
- Tunja: 3 puntos (movilización urbana, Alto del Moral, y Florencia)
- Cómbita: Alto del Sote y sector El Ramal
- Ventaquemada: Tierra Negra
- Soracá: Sector La Y
- Samacá: La Cumbre y La Fábrica
- Santana: Casa Blanca
- Sogamoso: Río Chiquito y Capitancito
- Moniquirá: Centro de acopio
- Chitaraque: Carbonera
- Socha: Socha Viejo
- Soatá: Punta del Palo
- Paipa: Glorieta Cementerio
- Garagoa: Las Juntas
- Chiquinquirá: Glorieta Sur
- Tinjacá, San José de Pare y Socotá: Otros puntos de concentración
Suspensión de Clases Presenciales
A partir del 5 de septiembre de 2024, se suspenderán las clases presenciales en los siguientes municipios: Ventaquemada, Jenesano, Samacá, Nuevo Colón, Tibasosa, Arcabuco, Mongua, Ráquira, Villa de Leyva, Tasco, Socha y Chiquinquirá. La Secretaría de Educación de Boyacá, anunció el cese de actividades escolares presenciales debido a las dificultades en la movilidad y el desabastecimiento de combustible que afectan la prestación del servicio educativo.
Impacto en los Productores Campesinos
La Gobernación de Boyacá estima que las pérdidas para el sector lechero ascienden a cerca de 3.000 millones de pesos, debido a la imposibilidad de recolectar y vender casi 1.5 millones de litros de leche. Los productores se han visto obligados a regalar o desechar su producción.
Además, las plazas de comercialización local han dejado de comprar productos como arveja, papa criolla y algunas verduras debido a las dificultades para transportar estos productos a grandes centros de consumo como Corabastos en Bogotá, Centroabastos de Bucaramanga y Granabastos de Barranquilla. La especulación de precios también está afectando directamente a los productores.
El paro también está impactando la producción pecuaria, dificultando el abastecimiento de concentrados y alimentos para animales, así como el transporte de alimentos concentrados para peces, aves y porcinos. Se estima que el 40% de los productores pecuarios tienen alimentos garantizados para solo dos o tres días.
Desabastecimiento de Combustible
Hasta el cierre del comunicado de la Gobernación, 20 municipios se encontraban sin abastecimiento de gasolina: Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Samacá, Siachoque, Chivatá, Cucaita, Güicán de la Sierra, Tibaná, Jenesano, Úmbita, Santa María, Chinavita y Covarachía.
Disminución de pasajeros en las Terminales de Transporte
Las autoridades reportan una disminución del 88.03% en el número de pasajeros y del 84.84% en los despachos de buses para el 4 de septiembre, en comparación con el 28 de agosto de 2024. La terminal más afectada ha sido la de Tunja, con una reducción del 98% en pasajeros y del 94.35% en despachos. Duitama reportó una disminución del 82.3% en pasajeros y del 81.5% en despachos, mientras que la de Sogamoso tuvo una reducción del 80.80% en pasajeros y del 77.5% en despachos.