Se reactiva línea férrea entre Boyacá y Cundinamarca
Desde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, desde el pasado fin de semana, del 26 de marzo, se reinició la operación del corredor férreo Belencito- Facativá – Bogota y Belencito – La Caro – Zipaquirá.
La ANI firmó el convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter, lo que le permitirá administrar, mantener y operar esta línea férrea durante los próximos dos años y así garantizar el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
William Camargo Triana, presidente de la ANI, indicó que “en el Gobierno del cambio el tren es una realidad. Por eso hoy anunciamos que desde este fin de semana entró en operación el corredor férreo Belencito – Bogotá y el Turistren proyecto especializado en turismo y transporte de estudiantes. En medio de toda la reactivación férrea priorizamos la operación del corredor Bogotá- Belencito por el cual el año pasado transportamos 31 mil toneladas de productos como cemento y acero. Celebramos la firma de este contrato que mejorará la calidad de vida a todos y nos ayudará no solo a impulsar el turismo sino la economía de la región”.
Por este corredor se han transportado, en los últimos, años cerca de 174 mil toneladas de carga entre cemento y acero, además alrededor de 397 mil pasajeros en 2022.
Esta línea férrea es clave para impulsar la productividad de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.